Vitoria. Con un excelente pie han comenzado para la ciclista alavesa Tania Calvo los Campeonatos de Europa en pista que ayer arrancaron en Minsk. En su primer asalto al velódromo de la capital de Bielorrusia, y de la mano de su compañera Helena Casas en la prueba de velocidad por equipos, Tania Calvo ha conseguido una meritoria séptima posición, aunque lo verdaderamente relevante es que la pareja ha logrado establecer un nuevo récord de España de la modalidad, al firmar un tiempo de 34:086 segundos, apenas dieciséis milésimas menos que la anterior plusmarca estatal en la prueba de velocidad por equipos (34:102). Por su fuera poco, la séptima posición final de la pareja Calvo-Casas supone el mejor resultado de la selección española en su historia en esta modalidad, por lo que, pese a quedar fuera de la lucha por las medallas, ha conseguido su objetivo de quedar entre las ocho primeras en una prueba en la que participaban las mejores selecciones del mundo.

Tras una salida en falso, las españolas se impusieron en su manga de clasificación a Ucrania, que acabó con un tiempo de 36:355, el peor de los nueve equipos participantes en esta prueba.

Tania Calvo, a quien correspondió arrancar con las dificultades que ello conlleva para lanzar la bicicleta y coger velocidad tras una salida en parado, empleó 19:324 segundos en completar los primeros 250 metros de la prueba; mientras que Helena Casas completó su vuelta en 14:762, lo que significa que España ha hecho el medio kilómetro a una velocidad media de 52,807 kilómetros por hora. En la plusmarca que batieron ayer, los tiempos parciales habían sido de 19:256 y 14:848.

Tras este excepcional arranque en los Campeonatos de Europa de ciclismo en pista, la corredora alavesa aún tiene por delante otras dos pruebas en las que también puede brillar, ya que en su estreno en la competición ha demostrado que se encuentra en un buen estado de forma y, a pesar de su juventud, ya está acostumbrada a reñir de tú a tú con las más grandes especialistas en el velódromo. Tania Calvo tiene aún por delante su participación en la prueba de 500 metros y también en la de velocidad, ya que en esta ocasión ha renunciado a tomar parte en la especialidad de keirin, donde anteriormente siempre ha obtenido grandes resultados.