vitoria. El Deportivo Alavés empieza a tomar las primeras decisiones en uno de los pilares que, al menos hasta ahora, no habían sido objeto de las profundas reestructuraciones que sí afectaron en su momento al resto del organigrama de la entidad. Ayer, el club trasladó por fin a los padres de los niños que forman parte de las categorías inferiores su visión de la nueva cantera albiazul. Una imagen en la que, como venía madurando desde el pasado verano, no hay cabida para los equipos benjamines, alevines e infantiles de primer año. Alrededor de las 19.00 horas, los padres y madres de los chicos pertenecientes a las citadas categorías se reunieron en la sala de prensa de Mendizorroza con Jesús Vázquez, gerente del Alavés, y Gustavo Pérez, responsable del fútbol base albiazul. Sus primeras palabras fueron de tranquilidad. Tras informarles de la desaparición de estas tres categorías, ambos dejaron claro a los padres que la reestructuración se acometerá de forma paulatina a partir de la próxima temporada y que, de esta forma, los niños que actualmente pertenecen a estos equipos no tendrán que buscarse otros clubes para seguir jugando. Es decir, los chicos que en estos momentos juegan en el benjamín, alevín, e infantil seguirán formando parte de la cantera en años venideros. En principio, los entrenadores de estas categorías, que también estaban presentes ayer en el paseo de Cervantes, también continuarán en el club. A priori, la intención de los gestores vitorianos es que la próxima campaña desaparezca el benjamín, dentro de dos los alevines y, dentro de tres, el infantil de primer año. Así las cosas, en tres años el equipo de menor categoría con el que contará el Alavés sería el infantil de segundo año, por lo que a partir de entonces no habrá niños de menor edad en la cantera.

Según explicaron ayer a este periódico algunos de los familiares presentes en la reunión, los responsables del club se afanaron en resaltar que no hay ningún motivo económico que les haya llevado a tomar esta decisión, sólo su intención de que los niños "jueguen y compitan en sus colegios" sin necesidad de sacarlos de ese ambiente. En el fondo, su deseo pasa por unificar todos los equipos de Álava en torno al sentimiento albiazul. Un deseo que a día de hoy se antoja complicado. "Queremos que todos los niños de Álava sean del Alavés, pero jugando en sus respectivos colegios", aseveraron a los padres, que se tranquilizaron al conocer de primera mano que sus hijos no deberán buscarse acomodo en distintos equipos de la provincia y continuarán en el fútbol base albiazul, aunque en el futuro otros ya no podrán hacerlo hasta tener al menos 13 años.

En este sentido, Jesús Vázquez y Gustavo Pérez trasladaron a las familias su intención de crear lo que denominaron un "equipo de tecnificación". Un grupo en el que pretenden reunir una vez a la semana a chicos de diferentes equipos convenidos de la provincia para prepararles de forma específica junto a los entrenadores de la entidad. Al mismo tiempo, tanto el gerente como el responsable de la cantera detallaron a los padres que actualmente el Alavés cuenta con un 33% de clubes convenidos. Una cifra que trabajan para aumentar aunque, como también admitieron, existen algunos equipos con los que se han sentado a negociar pero no han alcanzado un acuerdo.

Aclarada la incógnita sobre el futuro de sus hijos, Jesús Vázquez sorprendió a algunos de los asistentes al asegurar que en la capital alavesa hay "una mano negra" que intenta desestabilizar el fútbol base albiazul, aunque no quiso precisar a quién se refería. Por el camino también deslizó más de una crítica a la prensa. Trasladado ya este cambio de rumbo a las familias de los niños de categorías inferiores, el Alavés ha convocado mañana a las 12.00 horas una rueda de prensa para, ya de forma pública, informar sobre el resto de cambios que sufrirá la estructura de cantera albiazul en los próximos meses.