Duración 95:20 minutos.

Saques 1 de Xala (tanto 19) y 1 de Arretxe II (tanto 13).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 799.

Tantos en juego 9 de Xala, 1 de Barriola, 5 de Arretxe II y 2 de Begino.

Errores 7 de Xala, 2 de Barriola, 5 de Arretxe II y 6 de Begino.

Marcador 2-0, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 4-4, 4-5, 5-5, 7-5, 7-6, 8-6, 8-8, 8-9, 9-9, 9-10, 10-10, 11-10, 11-11, 11-13, 13-13, 14-13, 14-14, 14-16, 16-16, 16-17, 17-17 y 22-17.

Incidencias Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Unos 350 espectadores. Ejercieron de botilleros Martín Alustiza (con Xala y Barriola) y Roberto García Ariño (con Arretxe II y Begino). De salida se cantaron posturas de 100 a 70 favorables a Xala y Barriola, favoritos para la cátedra durante toda la tarde a pesar de la extrema igualdad del duelo. Hasta tres pelotaris visitaron los vestuarios con diversas problemas físicos: Xala tras el 5-5, Arretxe II tras el 8-6 y Begino tras el 17-17.

Tolosa. Xala y Barriola se reencontraron ayer con el triunfo en Tolosa. A priori, era lo que pronosticaba la cátedra. Tras cuatro derrotas consecutivas, lapurtarra y leitzarra necesitaban el triunfo como el comer y los colistas, Iker Arretxe y Aritz Begino, aparecían como víctimas propiciatorias. Sin embargo, no resultó nada sencilla su victoria, ya que necesitaron más de una hora y media de partido para deshacerse de unos rivales tremendamente rocosos en un duelo exento de calidad, pero extenuante por el esfuerzo físico desplegado por los cuatro protagonistas del mismo. La igualdad (se registraron un total de doce empates) y las alternativas predominaron en un encuentro que solo se decantó del lado de Xala y Barriola por los problemas físicos en los gémelos que castigaron a Begino tras el abrazo a 17, el último de una intensa contienda. A pesar de que lekuindarra y leitzarra partían como favoritos, lo cierto es que no afrontaban el choque en una situación clasificatoria muy halagüeña. Habían perdido sus cuatro últimos compromisos (el primero de ellos por lesión de Xala, los dos siguientes con Jaunarena como sustituto del lapurtarra y el siguiente en el regreso a la competición del delantero de Iparralde) y contaban solo con un triunfo más que sus rivales de ayer, es decir, los colistas del torneo. Estaban obligados a ganar para reforzar sus aspiraciones de entrar en semifinales y sus oponentes se encontraban ante la oportunidad de meterse en la pelea por el mismo objetivo. Es por eso que el choque resultó recio, sin espacio para las florituras. Fueron casi 800 los pelotazos que cruzaron a buena y tres las ocasiones en las que alguno de los protagonistas del envite tuvo que visitar los vestuarios para reponerse de algún problema físico. El último en hacerlo fue Aritz Begino, colosal durante todo el duelo, pero que claudicó tras el empate a 17. En un enfrentamiento en el que primaron las defensas por encima de los aciertos en el remate, el zaguero de Auza, tal vez el mejor hasta que le aguantaron sus gemelos, se lo dejó todo en el tanto que permitió que Xala y Barriola forzaran la última igualada. Se fue al vestuario y ya no fue el mismo de antes. Sus rivales le atacaron y reventó.