el suceso crimen

El maldito San Valentín de Pistorius

El atleta sudafricano, conocido por ser el primero en competir con las piernas amputadas en unos Juegos Olímpicos, fue acusado ayer por la policía de su país de asesinar a su novia a balazos

Eduardo oyarzabal

PRETORIA. Su batalla personal, eco en la sociedad, le catapultó a los altares de lo mediático. Su causa derivó en la conciencia social, un halo de infundida injusticia que caló, llegando el sudafricano Oscar Pistorius a cuestionar los principios del reglamento de la cita por antonomasia del deporte mundial: los Juegos Olímpicos. Una guerra que le condujo a abrir puertas para ser el primer atleta con piernas amputadas en disputar unos Juegos. Multicampeón paralímpico, se consideraba apto para correr en el apartado de los comunes. Lo hizo saber, lo combatió y venció en su empresa, dando fe de la fuerza de voluntad, de su capacidad para derribar fronteras, de cualquier persona humana que forma parte de una sociedad. El suyo fue un ejemplo, pionero para siguientes generaciones que pretendan su rebufo. En el certamen olímpico de Londres 2012, lo de menos, aunque es cierto que existía morbo sobre sus expectativas, fue el resultado; llegó a las semifinales de los 400 metros y fue eliminado en último lugar con un registro de 46,52, casi dos segundos más retrasado que el granadino Kirani James, quien alzaría el oro. Pero, caminante no hay camino... Y el camino, andado, estaba hecho. Lo hizo Blade Runner, como se le apoda. "Solo estar aquí ya es un sueño hecho realidad", rezó.

Ayer Pistorius, según atestigua la Policía de Sudáfrica, escribió uno de los capítulos más detestables de la historia del deporte mundial, tal jornada como un 14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados. Pistorius, de 26 años, fue acusado formalmente de asesinar durante la madrugada de ayer a su novia, la modelo Reeva Steemkamp, de 30, y que apareció muerta en el domicilio de la ciudad sudafricana de Pretoria que ambos compartían con cuatro perforaciones de bala en su cuerpo.

En un principio se especulaba con que el atleta pudo confundir a su mujer con un ladrón, hecho que desmintió la propia Policía de Sudáfrica, la que ha otorgado a Pistorius la autoridad del crimen. Fue personalmente la brigadier Denise Bluke, miembro de la Policía local, quien extendió la información para los medios sudafricanos. Bluke hizo mención a "incidentes previos" a la muerte de Steempkamp, la cual se produjo en torno a las tres de la madrugada. Según apuntó la fuente oficial, los vecinos escucharon ruidos y fuertes discusiones el día antes del asesinato, así como instantes antes del tiroteo. De hecho, los agentes confirmaron que antes de la desgracia habían recibido informes de peleas domésticas en casa de Pistorius, quien, tras ser arrestado fue trasladado a un hospital para ser sometido a exámenes que incluían test de alcoholemia y un chequeo corporal en busca de signos de violencia.

Por de pronto, la Policía anunció su oposición a conceder al atleta la libertad bajo fianza en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria. Así, Pistorius pasó la jornada y la noche de ayer arrestado en la cárcel, a la espera de comparecer hoy ante un juez instructor de Pretoria después de su arresto como sospechoso de asesinar a su novia, de este modo lo hizo saber la fiscalía. En un principio la declaración de Pistorius se iba a haber llevado a cabo ayer, pero el fiscal reclamó más tiempo para preparar el caso.

Beakes, por su parte, comunicó que los médicos forenses siguieron ayer recogiendo más pruebas en el lugar del crimen, sito en la urbanización privada del este de la capital, Silver Woods.

Mientras tanto, la teniente coronel Katlego Mogale, portavoz de la Policía, habló sobre el hallazgo de una pistola de un calibre de nueve milímetros en el lugar de los hechos y de la detención de Pistorius.

El atleta sudafricano llevaba saliendo con su novia desde hacía apenas un año y la relación no daba síntomas de fractura. De hecho, según recogieron las páginas de la última edición del semanario Sunday Independent, datada del pasado fin de semana, Steenkamp describía a Pistorius como una persona "impecable" y "siempre atento a la hora de hacer regalos". "¿Qué tenéis bajo la manga para vuestra amada mañana", escribió la víctima el miércoles en las redes sociales.

un hombre récord Pistorius, que nació sin peroné en sus dos piernas, ha empleado prótesis de carbono en sustitución de las extremidades y de este modo ha podido dedicarse al atletismo, siendo su máxima ilusión formar parte de los Juegos Olímpicos, donde en Londres superó el corte hasta la semifinal de los 400 metros.

Si bien, como paralímpico ostenta seis oros en los Juegos, además de los récords mundiales de 100 (10,91), 200 (21,30) y 400 metros (45,07). Aunque en los pasados Juegos Paralímpicos organizados en Londres vivió su derrota más amarga, de la que no se levantó. De hecho, perjudicó su imagen después de, una vez que había perdido la final de los 200 metros, su primera derrota en nueve años, poner en tela de juicio la legalidad de la victoria del brasileño Alan Oliveira por, según denunció, emplear prótesis ilegales. Curiosamente, eso se alegaba para no dejarle competir en los Juegos Olímpicos. La justificación era que sus prótesis le concedían ventaja, algo así como dopaje tecnológico.

Pistorius, encapuchado, abandona la comisaría de policía. Fotos: afp

La difunta Reeva Steemkamp junto a su novio Oscar Pistorius.

Se especuló con que Pistorius confundió a su novia con un ladrón, lo cual fue desmentido por la Policía local

Con motivo de San Valentín, ella publicó el miércoles en las redes sociales: "¿Qué tenéis para vuestra amada?"