Washington. El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha transmitido a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) que quiere "ser parte de la solución" y colaborar para "limpiar" el deporte que le dio la fama.

El presidente de la USADA, Travis T. Tygart, aseguró en un comunicado que han estado en contacto con Armstrong y con sus representantes y "entendemos que quiere ser parte de la solución y asistir en los esfuerzos para limpiar el deporte del ciclismo".

Tygart, al que el heptacampeón del Tour de Francia criticó duramente en público antes de confesar el mes pasado que utilizó sustancia dopantes durante su carrera, indicó que han accedido a aceptar la proposición de Armstrong.

Asimismo, añade que le han dado dos semanas para que presente los detalles de su ofrecimiento para mejorar su imagen y la del ciclismo.

En una entrevista televisiva con Oprah Winfrey el pasado enero, Armstrong aceptó la acusación de la USADA de haber participado en un programa sistemático de dopaje, que lo llevó a perder sus logros deportivos, incluyendo sus siete Tours de Francia y la medalla de bronce ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Armstrong se arriesga a demandas de patrocinadores, aseguradoras o compañeros de equipo por haber negado durante años las acusaciones sobre el uso de técnicas y productos dopantes.

Por otra parte, El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó ayer que el juicio que se sigue en España por la llamada Operación Puerto será "una farsa" si en él no salen "todos los tramposos" implicados en todos los deportes profesionales.

Prudhomme coincidió en esta valoración con el presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), David Lappartient, que la víspera había considerado "una farsa" el proceso contra el doctor Eufemiano Fuentes y otras personas. "Si para algo está sirviendo este juicio es para darnos cuenta de que en la Operación Puerto no solo estaba implicado el ciclismo. Hasta ahora hemos conocido el nombre de ciclistas implicados, pero no el de los otros deportistas y puede que no lo sepamos nunca", aseguró Prudhomme.

El director del Tour reconoció que "el ciclismo ha cometido muchos errores" y que lo más importante es "barrer la casa propia". "Sería una pena que al final del juicio no saliera toda la verdad", señaló en ese acto celebrado en Versalles, a las afueras de París.

De lo contrario, según él, el juicio podrá considerarse "una farsa". Prudhomme consideró lógico pensar que "no todos los tramposos están en el ciclismo", sino que también los hay en otras disciplinas deportivas. "Si todas las disciplinas son tratadas con igualdad, nos damos por satisfechos", afirmó.