El Uxue Bilbao Basket encara la Copa de Rey Vitoria 2013, en la que debutará mañana (Buesa Arena, 21.30 horas) ante el Herbalife Gran Canaria, ilusionado con las opciones de llegar a la final que le otorga el cuadro, pero centrado únicamente en el primer partido ante un rival que tradicionalmente no se le ha dado demasiado bien.

"Del mismo modo que nosotros, los otros tres equipos -Gran Canaria, Valencia y Estudiantes- también son conscientes de que evitar a Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral es favorable, pero sería absurdo pensar más allá del primer partido", ha apuntado Raúl López cual es el estado de ánimo de su equipo.

A pesar de la prudencia con la que se ha manifestado su director de juego, y uno de sus jugadores más en forma, el Uxue tiene claro de que cuenta con opciones reales de "llegar a la final", deseo que ha expresado su compañero Kostas Vasileiadis.

Alcanzar la final le supondría al Bilbao Basket su mayor hito en un torneo en el que llegó a semifinales en 2008, también en Vitoria.

Además, en la que será su cuarta comparecencia copera, el conjunto vasco no tiene en su camino a su verdugo habitual en la competición, el Caja Laboral, con el que solo puede verse en el último partido.

El Baskonia ha eliminado al Bilbao Basket en las tres ediciones anteriores de 'los hombres de negro' en la Copa, en dos ocasiones en cuartos de final y en una en semifinales.

El equipo de Fotis Katsikaris llega al torneo del ko con sentimientos contrapuestos. El de estar realizando una buena temporada, sobre todo tras sacar adelante un par de choques decisivos en una Eurocopa de la que parecía casi eliminado; pero también el de ser consciente de que ha desaprovechado varias oportunidades de consolidarse en la parte más alta de la tabla en la Liga Endesa, como en el Palau Blaugrana o la Fonteta, entre otras.

Incluso puede haber mellado un tanto su ánimo no haber sido capaz de competir hasta el final del choque el domingo pasado ante el Real Madrid en Miribilla, una de las canchas más hostiles para el equipo blanco, que había caído en ella en las cuatro visitas anteriores.

Pero seguir con vida en la Eurocup, objetivo prioritario en este curso, también le ha supuesto una tremenda inyección de moral a un club y un equipo que sueñan con su primer título oficial y a unos jugadores de éxito en etapas anteriores (Raúl López, Mumbrú, Grimau, Hervelle, Zisis) que están deseosos de dárselo.

Para intentar cumplir ese sueño, el primer obstáculo se le presenta complicado al Uxúe: un Gran Canaria que le ha batido siempre que ha visitado las islas y que en Bilbao también le ha dado varios disgustos.

No obstante, el último precedente es favorables al conjunto vizcaíno, que en el Bilbao Arena no solo batió al canarión, sino que le arrebató la tercera plaza, el 'average' particular y hasta cierta ventaja en lo anímico de cara a mañana. EFE