Vitoria, 5 feb (EFE).- Aena y los trabajadores del aeropuerto de Foronda han llegado hoy a un acuerdo para permitir que aterricen en el aeropuerto vitoriano, que sólo opera de noche, los vuelos del Valencia Basket Club y el Barcelona Regal con motivo de la Copa del Rey de Baloncesto, que se celebra entre el 7 y el 10 en Vitoria.
El acuerdo ha sido alcanzado durante la reunión que este mediodía han mantenido la Dirección de Foronda y el comité de los trabajadores del aeropuerto y permitirá que de forma "puntual" el aeropuerto abra fuera de las doce horas en las que ahora opera, tal y como han explicado a Efe fuentes del comité.
Aena se había negado a abrir el aeropuerto -que desde el pasado 23 de agosto sólo opera entre las ocho y media de la noche y las ocho y media de la mañana- porque el convenio de la empresa no permite que los trabajadores trabajen fuera de su horario antes de empezar su turno habitual, aunque sí recoge la posibilidad de que se prolonguen los turnos una vez que éstos están en sus puestos.
Cuando se trata de que los trabajadores entren antes de su turno, el convenio establece la obligatoriedad de que la dirección del aeropuerto y la representación de los trabajadores alcancen un pacto para prestar el servicio.
Ayer los trabajadores ya mostraron su disposición al acuerdo que finalmente se ha alcanzado hoy y que según fuentes del comité se ha logrado con la "buena voluntad" de los empleados.
El objetivo ha sido evitar que un evento "tan importante" como la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Vitoria se quedara "colgado", según han añadido.
El acuerdo alcanzado se limita sólo a estos dos vuelos, tal y como han explicado, aunque los trabajadores han mostrado su voluntad de "hablar" para dar respuesta a otras situaciones parecidas que se puedan dar.
El Barcelona Regal había solicitado permiso para aterrizar a las 18.30 horas de mañana, miércoles, y el jueves estaba prevista a la misma hora el vuelo del Valencia Basket Club.
Sin embargo, desde el comité de empresa del aeródromo se ha indicado que este último club ha solicitado ya cambiar su llegada a Vitoria a las 20.30 horas para estar dentro del horario en el que opera Foronda y que desconocía si se le había dado ya el visto bueno.
Tanto el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), como el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y formaciones como el PNV habían solicitado que se abriera el aeropuerto a estos vuelos.
De Andrés incluso ha llegado a pedir hoy a Aena que se permita operar al aeropuerto en "cualquier oportunidad que se presente en el futuro". EFE