La Haya (Holanda). Europol, la organización de policía europea, informó ayer de que ha destapado una red de corrupción internacional en el fútbol profesional que entre 2009 y 2011 ha generado 8 millones de euros de beneficios y en la que están implicados más de 15 países en todo el mundo. "En ninguno de los casos investigados ha habido manipulaciones en la Primera División, ni tampoco han estado implicados ni clubes, ni jugadores, ni árbitros españoles", declaró el inspector de la Policía alemana, Friedhelm Althans, quien especificó que la única relación con España es que "en alguno de los casos, los partidos, se han jugado en territorio español".

El director de Europol, Rob Wainwright, informó durante una conferencia de prensa de que "se han identificado más de 380 encuentros del fútbol profesional en los que ha habido prácticas sospechosas de apuestas ilegales", y que "esa amplia red criminal está controlada desde Asia". Entre esos encuentros "se ha probado que la práctica de apaños en los resultados en 150 casos, en los que las operaciones fueron dirigidas desde Singapur", añadió uno de los investigadores que ha participado en las pesquisas.

Los casos de soborno o intento de soborno han afectado a partidos del Mundial, la fase eliminatoria de la Liga Europa, dos partidos de la Champions (uno jugado en Gran Bretaña) y "varios" encuentros de las ligas nacionales europeas, indicó el director de Europol. Además, "otros 300 partidos sospechosos fueron jugados fuera de Europa, especialmente en África y Latinoamérica", indicó Wainwright, sin especificar los países a causa de que algunas de las investigaciones siguen su curso.

El jefe de la Policía alemana, el inspector Althans, especificó que "están bajo sospecha dos partidos clasificatorios del (Campeonato) Mundial jugados en África y uno jugado en Centroamérica". En las prácticas ilegales descubiertas han estado implicados desde integrantes de los clubes de fútbol hasta jugadores o árbitros, habiéndose identificado a un total de 425 personas en esos círculos, según los datos facilitados por el director de Europol.

Junto con la cúpula asiática, la organización criminal está compuesta por "mediadores europeos" y se han identificado además conexiones rusas. Además de las 28 órdenes de detención en curso, se han producido hasta el momento 50 detenciones, 14 de ellas en Alemania, donde los detenidos ya han sido sentenciadas a un total de 39 años de prisión, según las fuentes.

Además de Alemania, otros países implicados son Austria, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Holanda y Turquía, entre otros. "Hemos realizado la más grande de las investigaciones sobre arreglos sospechosos en el fútbol", dijo el director de Europol, al tiempo que añadió que esos presuntos delitos implican "enormes cantidades de dinero".

Según las informaciones de la organización de la policía de la Unión Europea, esas operaciones delictivas habrían reportado a sus autores beneficios por 8 millones de euros y habrían efectuado pagos por 2 millones de euros en sobornos, siendo de 140.000 euros el mayor realizado a una persona.

Los investigadores destacaron además la enorme complejidad a la hora de descubrir este tipo de prácticas, ya que solamente en un caso de soborno pueden estar implicados hasta 50 sospechosos en 10 países. La investigación, en la que se han analizado hasta 13.000 correos electrónicos y otros materiales, ha sido coordinada además por Eurojust, la oficina que reúne a fiscales europeos, Interpol y un total de 13 países europeos, entre los que Alemania, Hungría, Austria, Eslovenia y Finlandia han dirigido las mayor parte de las pesquisas.

La UEFA tomó nota de la información proporcionada por la Oficina Europea de Policía sobre una red de corrupción en el fútbol, aseguró que ya coopera con la investigación y espera recibir información adicional sobre el caso antes de adoptar medidas disciplinarias. "La UEFA ha conocido las revelaciones de la Europol sobre arreglo de partidos en varias competiciones de fútbol y espera recibir información adicional en los próximos días (...) La UEFA ya colabora con las autoridades en estos graves asuntos como parte de su política de tolerancia cero hacia los amaños en nuestro deporte", indica el organismo europeo en un comunicado.

"Una vez que los detalles de estas investigaciones obren en manos de la UEFA", añade la nota, "serán examinados por los órganos disciplinarios pertinentes a fin de adoptar las medidas necesarias".