Donostia. La semana pasada, Eufemiano Fuentes, principal encausado en el juicio por la operación Puerto, fue preguntado por los periodistas sobre el significado de las siglas Rsoc, que aparecen en un documento que figura en el sumario, y el médico canario contestó con ironía: "Puede ser la marca de un buen vino".

Fuentes dejó ayer las ironías al margen y replicó con un "sin comentarios" a la misma cuestión, después de conocerse que dichas siglas identifican a la Real Sociedad, según asegura Iñaki Badiola, ex presidente del club txuri-urdin entre el 4 de enero y el 20 de diciembre de 2008, en una entrevista concedida al diario As en la que acusa a los anteriores rectores de la entidad de comprar a Fuentes productos dopantes durante la pasada década.

"En 2008 nuestro Consejo denunció públicamente a los doctores Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi porque en las seis temporadas anteriores a nosotros (con José Luis Astiazarán de presidente entre 2001 y 2005; Miguel Fuentes, 2005-07; María de la Peña, en 2007; y Juan Larzabal, 2007-08), al menos, las directivas les daban pagos en B para comprar medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes, y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos. Perfectamente puede ser Eufemiano Fuentes su suministrador", afirma en la entrevista el expresidente del club donostiarra.

Badiola recuerda que en su breve mandato, con el equipo en Segunda División, intentó "limpiar" el club mediante "una auditoría de los seis años anteriores". Entonces descubrió una "contabilidad B" que iría destinada a pagar los supuestos productos dopantes.

Se da la circunstancia de que la Real peleó en la temporada 2002-03 el título de Liga al Real Madrid con un competitivo equipo entrenado por el técnico francés Raynald Denoueix y que en sus filas contó con destacados futbolistas, como el serbio Kovacevic y el turco Nihat, autores de 20 y 23 goles, respectivamente; Xabi Alonso, De Pedro, Aranburu o Karpin. La Real acabó en segunda posición y se clasificó para la Liga de Campeones.

el honor de astiazaran La Real descendió a Segunda cuatro años después, pero durante aquella fantástica Liga, bajo la sombra de la sospecha tras estas declaraciones, el club estaba presidido por José Luis Astiazaran, actual presidente de loa Liga de Fútbol Profesional (LFP), a quien Badiola señala expresamente en su denuncia.

Astiazarán emitió ayer un comunicado en el que rechaza cualquier implicación y se reserva "el derecho a iniciar cuantas acciones legales sean oportunas en defensa del derecho al Honor".

Por su parte Eduardo Escobar y Antxon Gorrotxategi, los médicos a los que Badiola implica directamente en la compra con dinero B y administración de los supuestos productos dopantes, mantienen de momento silencio hasta conocer más datos sobre el proceso.

Iñaki Badiola lamentó que en el juicio de la operación Puerto no salieran nombres concretos de la boca de Eufemiano Fuentes. "Supuso una pena que en la vista, donde Eufemiano quería sacar el nombre de todos sus clientes, la juez no accediera a ello. Los que cometen aquí la infracción son los médicos de esa época, no la Real Sociedad como club", dijo. El expresidente culpó de esta trama al sistema de control antidopage "que tiene errores que facilitan la trampa".