Vitoria. Haciendo historia por la vía rápida. Así resolvió el Escor-Auto Abendaño su serie de semifinales ante el Txuri-Urdin. Y es que tras su victoria la semana pasada como local, el equipo vitoriano sentenció su pase a la final, la primera de la historia para un club de hockey sobre hielo alavés, imponiéndose también con claridad en el Palacio de Hielo donostiarra (1-4). El título de Liga está en el horizonte, pero para eso antes habrá que superar a todo un histórico como el Puigcerdá, mucho más acostumbrado que los vitorianos a disputar y ganar finales, aunque los catalanes ya saben lo que es morder el polvo ante este poderoso proyecto del Club Deportivo Hielo Bipolo.
Hubo de sufrir el Escor-Auto Abendaño para conseguir su segunda victoria y con ella el pase a la final. Y es que el Txuri-Urdin apretó en el inicio del partido consiguiendo embotellar a los vitorianos en su mitad de pista sin que apenas pudieran salir más allá de despejes obligados que no permitían generar juego ofensivo. Pero se topó el Txuri-Urdin con un inmenso guardameta como Ander Alcaine, sensacional en ese período inicial y que impidió que la desventaja en el tercio inicial se fuera más allá del 1-0 obra de Lappin.
En siguiente tercio fue muy diferente y el Escor-Auto Abendaño se hizo, por fin, con el dominio del juego. El equipo vitoriano fue un vendaval, diez primeros minutos de asedio total a la portería de Sokolov, que se vio superado por el gran número de claras ocasiones que tenían a su puerta como protagonista. El primer gol fue de Niks Apsitis. Tras una serie de oportunidades no aprovechadas, el segundo fue convertido por el gasteiztarra Zigor Martínez. Cerca del minuto nueve, Vadims Adonjevs conseguía el tercero (1-3) para los alaveses. La pobre imagen ofrecida en el primer tercio se había transformado en un juego arrollador en el segundo. Hubo tiempo para un gol más. A falta de tres minutos para finalizar el período, Adrián Betrán hacía el cuarto finalizando una gran combinación colectiva (1-4).
Tras el éxito de clasificarse para la primera final de su historia, el Escor-Auto Abendaño tiene ante sí la parte más complicada del reto, hacerse con el título de campeón liguero de la Liga Nacional. Su oponente en la final será el Puigcerdá, que también se ha clasificado para la final en solo dos partidos, aunque en su caso superando el factor cancha en contra frente al Jaca. El conjunto ilerdense fue el tercer clasificado al final de la fase regular, pero se impuso en tierras aragonesas en el primer partido de la serie y no dejó pasar la oportunidad de sentenciar la eliminatoria como local (8-3). El Escor-Auto Abendaño, por lo tanto, tendrá que tener mucho cuidado ante este peligroso rival, ya que la ventaja de campo como primero a la conclusión de la temporada regular corresponde a los vitorianos, que en caso de desempate en esta serie de cinco partidos que empezará el 16 de febrero se jugarán el título en casa.