Ortuella. El guipuzcoano Eneko Agirrezabal y la vizcaína Belit Solar se proclamaron ayer campeones de Euskadi de cross corto en Ortuella (Bizkaia) en una matinal soleada y sobre un terreno blando. El campeonato controlado por la Federación Vasca se llevó a cabo en un circuito con cierta semejanza al que muchos años atrás sirvió como marco de la Copa de Europa de clubes femeninos, cuando el Club Atletismo Ortuella poseía un fuerte conjunto de atletas.

Las dos carreras por los títulos seniors de hombres y mujeres se corrieron sobre 4.100 metros. El piso blando de las primeras vueltas se transformó finalmente en un campo embarrado, aunque no en exceso. En la categoría masculina se proclamó campeón Eneko Agirrezabal que, curiosamente, pareció tener menos posibilidades de conseguir el título a la vista de su tono conservador en los casi 3.000 metros primeros.

La prueba fue lanzada por los marroquíes Hassan Oubaddi y Youssef Denni, ambos sin opción a medallas, y por el vizcaíno del Marters Kluba de Durango David García. Oubaddi, actualmente superior a cualquiera de los corredores inscritos en el campeonato, dejó patente su clase porque, cuando decidió ir a por la victoria, nadie pudo seguir su zancada. Lo hizo a falta de unos 900 metros para el final y fue, con un crono de 12 minutos justos, el más rápido por ello el primero en cruzar la meta.

David García pagó el esfuerzo de su fuerte salida y del mantenimiento del tren físico impuesto por los norteafricanos y Youssef Denni acabó en quinto lugar. El guipuzcoano del Txindoki, Agirrezabal (12:13), sacó petróleo de su táctica para imponerse al vizcaíno con ficha por la Real Sociedad Aingeru Gutiérrez-Cabello (12:16). El tercer lugar del podio lo ocupó David García al invertir 12:20.

En la carrera femenina triunfó Belit Solar, la corredora del Bidezabal Durango, que liquidó la distancia de poco más de 4 kilóemtros en 14:30 con un segundo de ventaja respecto a Penélope Baños, del At. San Sebastián, y 11 segundos en relación a Ainhoa Sanz, del Goierri Garaia, que se anticipó a Iraia García. Asimismo, se disputó el campeonato autonómico de veteranos en distancia larga. El marroquí Abdelilah El Manaia acabó en primer lugar, pero el título vasco fue para el guipuzcoano Gotzon Solaegi que, como curiosidad, tomó luego la salida en el campeonato de Euskadi de cross corto y pasó por meta en séptimo lugar.

En la categoría femenina, la campeona fue la ex del Atlético San Sebastián Josune Tercero, actualmente con ficha del club vitoriano La Blanca. El próximo domingo, día 10, en Amorebieta, se disputarán los campeonatos absolutos individuales y de clubes de Euskadi de campo a través en largas distancias.