madrid. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró ayer que Madrid 2020 quiere ser "la Barcelona de 1992", un "referente" que debe tomar la candidatura olímpica y paralímpica para lograr albergar la cita. "El Madrid de 2020 quiere ser la Barcelona de 1992", declaró el máximo mandatario del organismo en la sede del Comité Olímpico Español (COE) durante el primer foro 'Camino 2020' bajo el título 'De Barcelona '92 a Madrid '20, organizado por el diario Marca y el COE en colaboración con la candidatura de Madrid 2020 y la Confederación de Empresarios de Madrid.
Blanco calificó como "inolvidables" y "un referente" los Juegos organizados hace más de 20 años en la Ciudad Condal. "Nos declaramos admiradores de Barcelona, queremos ser sus herederos. Supuso un punto culminante y otro de inflexión, y seguimos en la estela de Barcelona. Los recordamos como si aún no hubiesen concluido", expresó.
Para el presidente del COE, Barcelona fue durante aquellos Juegos la "ciudad de los prodigios", que organizó "unos Juegos únicos". "Fueron los primeros Juegos de transición, una visagra entre dos épocas, y con ellos, deportivamente hablando, empezó el siglo XXI", relató. Además, Blanco destacó la importancia que ha tenido aquella cita olímpica con el futuro deportivo de España. "Con Barcelona '92 nos despedimos de rancios complejos. Allí, abandonamos nuestra tendencia histórica al derrotismo", subrayó Blanco, que contó con todo el apoyo de los gobernantes de la capital catalana.