liga acb 15ª jornada
BARCELONA Sada (7), Navarro (33), Mickeal (15), Lorbek (9), Tomic (8) -equipo inicial-, Marcelinho (2), Jawai (7), Wallace (8), Rabaseda (-) y Jasikevicius (7).
REAL MADRID Llull (6), Rudy Fernández (18), Suárez (2), Mirotic (12), Begic (-) -equipo inicial- Sergio Rodríguez (17) Slaughter (8), Carroll (11), Reyes (10), Draper (3) y Hettsheimer (2).
Parciales 23-20, 22-24, 28-20, 23-25.
Árbitros Arteaga, Araña y Cataltrava. Eliminados: No hubo.
Pabellón Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 7.359 espectadores.
Barcelona. El FC Barcelona Regal acabó anoche con la condición de invicto del Real Madrid tras catorce jornadas, al superarle en el Palau Blaugrana por 96-89 después de un encuentro muy disputado en el que la extraordinaria actuación de Juan Carlos Navarro (33 puntos con 5 de 5 en triples y una valoración de 44) resultó el factor que decantó la balanza.
El Real Madrid nunca le perdió la cara al encuentro, pero dos de sus hombres clave, Sergio Llull y, especialmente, Rudy Fernández, que anotó su última canasta en juego en el minuto 18 y sólo dos tiros libres en el resto del choque (acabó con 18 puntos), fueron parados por la defensa azulgrana y esto lo notó mucho en la segunda mitad.
Ambos técnicos pusieron toda la carne en el asador desde salida y el vitoriano Pablo Laso sorprendía cambiando a Mirza Begic con sólo 37 segundos en pista, dando entrada a Rafael Hettsheimer. El Barcelona cargó el juego sobre el exbaskonista Pete Mickeal, que no podía ser parado por Carlos Suárez, y sobre Juan Carlos Navarro, que iniciaba su duelo personal con Rudy Fernández. Fueron los azulgrana los que se marcharon (18-12, m.8), con diez puntos de su capitán.
Las rotaciones eran constantes en ambos equipos, pero los pívots de uno y otro bando se paraban mutuamente, aunque fueron dos triples de Rudy los que cortaron la racha local al final de un primer cuarto en el que, a pesar de ir por detrás en el marcador (23-20), .
Las cosas no empezaron bien para los azulgrana en el segundo cuarto, ya que un triple de Dontaye Draper dejaba el marcador en 25-28 (m.12) y Mickeal debía irse al banco con tres faltas. Pero había un plan alternativo, que en realidad era el principal. Y salió a la perfección.
Navarro se echaba de nuevo a su equipo a la espalda y empataba la contienda (30-30), pero los catalanes se precipitaban en ataque -tres triples seguidos fallados por Lorbek- y los madridistas, con Sergio Rodríguez muy centrado, se fueron de nuevo arriba (34-38, m.18).
Lorbek cambió a juego más interior y, junto con Navarro, frenaba la racha visitante, remachando un triple de Sada para dar la vuelta al marcador (45-41), pero el Madrid no giró la cara y un triple de Sergio Rodríguez redujo las diferencias al mínimo al descanso (45-44).
Estaba claro que nadie iba a ceder un palmo, pero el Barcelona aceleró el ritmo y Navarro, con un nuevo triple, abrió una ligera brecha (53-47, m.24), aunque Rudy, que se fue diluyendo poco a poco, y Carroll lograban equilibrar de nuevo (57-57, m.26). A partir de ese momento, la iniciativa ya fue totalmente azulgrana y el cuarto triple de Navarro, con Rudy en el banquillo, dejaba el marcador en un claro 73-64 al final del tercer cuarto.
Mientras Rudy seguía en el banco, el Barcelona llegaba a su máxima ventaja después dos triples de Jasikevicius y Wallace y una canasta de Mickeal (81-66, m.33). Laso devolvió a Rudy a la pista, pero fueron las acciones exteriores de Sergio Rodríguez y Carroll las que evitaron el colapso madridista (86-81, m.37). Xavi Pascual dosificaba una y otra vez con rotaciones constantes a sus hombres y el Madrid parecía más entero físicamente, pero la estrategia pasó por los lanzamientos exteriores -cinco en este cuarto final- que establecieron un marcador claro para el Barça (92-83), que el Real Madrid no pudo remontar