situada en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe, la ciudad de Rosario puede presumir de ser la tercera más populosa d Argentina, con una población superior al millón de habitantes, superada solo por Buenos Aires y Córdoba. Se trata además de la ciudad más poblada de Argentina que no es capital de provincia, haciendo frente al día a día abrazada a un clima húmedo y templado, que reina la mayor parte del año y donde acostumbra a llover más en verano que en el propio invierno.
Son datos, reseñas, que sirven para ubicar una de las cunas futbolísticas más importantes no solo del país, sino del panorama balompédico mundial. No en vano, a ilustres personajes nacidos en Rosario, como el médico, político y revolucionario Che Guevara (1928-1967), el guionista y cantautor de rock Fito Páez (1963) o la reconocida modelo y empresaria Valeria Mazza (1972) se unen rutilantes estrellas que se han hecho con un inalterable espacio en la mente de los aficionados al fútbol. Nombres y apellidos pegados al balón desde prácticamente antes de nacer que han logrado situar el nombre de su Rosario natal en primer plano en innumerables rincones de todo el mundo. Con el insaciable Leo Messi como principal referente entre los representantes del panorama futbolístico que ha deparado la ciudad rosarina, subsede del Mundial'78 -en el que Argentina logró su primer campeonato mundial-, son muchas otras las identidades asociadas a la pelota que vieron por primera vez la luz en Rosario. César Luis Menotti (1938), Marcelo Bielsa (1955), Cristian Kily González (1974), Santiago Solari (1976), Lionel Scaloni (1978), César Delgado (1981), Maxi Rodríguez (1981), Cristian Álvarez (1985), Ezequiel Garay (1986), el propio Messi (1987), Ángel Di María (1988), Éver Banega (1988) y Mateo Musacchio (1990) son algunos de los más destacados futbolistas y técnicos -en el caso de Bielsa y Menotti- que han nacido en una ciudad que irradia una indestructible pasión por el deporte rey.
Sentimientos a flor de piel cada vez que la palabra pelota entra en escena, que han hecho de la ciudad una de las localidades a nivel internacional en la que con más intensidad y furor se vive el derbi entre sus dos principales equipos: Newell's Old Boys y Rosario Central. A pesar de que la ciudad también acoge a otros clubes que responden a los nombres de Central Córdoba, Tiro Federal y Argentino, son los dos primeros los que dan forma al auténtico y siempre esperado y aclamado clásico rosarino, el cual vivió su primer episodio en 1905.
Aunque no existe un registro oficial que recoja la totalidad de los encuentros oficiales disputados entre ambos contendientes a lo largo de los más de cien años de enfrentamientos, lo cierto es que ambos clubes han pugnado con vehemencia cada vez que se han encontrado frente a frente. Se trata de batallas en forma deportiva en las que el miedo a la derrota llega a superar en ocasiones a las ansias de victoria. Independientemente del momento, estado de forma o jugadores con los que uno y otro equipo afronte la cita, Rosario se paraliza para acudir al estadio Marcelo Alberto Bielsa -recinto deportivo inaugurado en 1911 en el que Newell's Old Boys juega sus partidos como local- o al estadio Gigante de Arroyito, propiedad de Rosario Central desde 2008.
figuras salidas de ambos clubes Además de la extensa lista de jugadores de primer nivel que han nacido en la ciudad rosarina, tanto Rosario Central como Newell's pueden presumir de haber contado en sus filas con futbolistas que después, una vez abandonado el nido, dieron un paso al frente para emerger como consagrados futbolistas a nivel internacional. Jugadores de la talla del Kily González -internacional con Argentina y campeón de la Liga española con el Valencia-, Di María, Cristian Álvarez -portero y capitán del Espanyol en la actualidad-, Mario Alberto Kempes o el ilustre técnico César Luis Menotti han pasado por Rosario Central; mientras que Newell's -y la ciudad de Rosario, por ende- ha contado con futbolistas como Diego Armando Maradona -en su regreso al fútbol argentino, en 1993-, Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Marcelo Bielsa -quien años después dirigiría al primer equipo-, Roberto Sensini, Mauricio Pochettino, Maxi Rodríguez o el que asoma como el mejor futbolista en la actualidad y, probablemente, de la historia, Lionel Messi. Y es que se puede decir que el azulgrana nació futbolísticamente en Newell's, empleándose en su fútbol base, antes de abandonar Argentina con 13 años con destino a Barcelona.
menottismo vs. bilardismo Otra de las circunstancias que ubican a Rosario en el epicentro del mundo del fútbol y, sobre todo, del debate suscitado en Argentina desde la década de 1970 acerca de la idoneidad de abrazarse a uno u otro estilo de juego para abrazar la gloria es la discusión de pareceres entre los seguidores de César Luis Menotti -de quien muchos ven como discípulo directo a Marcelo Bielsa- y Carlos Salvador Bilardo.
El primero, nacido en Rosario en noviembre de 1938 y campeón del mundo con Argentina en 1978, representa el gusto por el fútbol técnico, bello en estética y basado en la posesión del balón. Para El flaco, abanderado del juego combinativo en el país, el camino hacia el éxito discurre a través del juego colectivo, el cual se enfoca siempre en el ataque. Una idea y forma de ver y entender el fútbol que ha hecho suya el actual técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, quien al igual que Menotti, se encuentra en el lado opuesto al estilo de juego representado por Bilardo, natural de Buenos Aires.
El Doctor, tal y como reza el apodo de Bilardo, campeón del mundo con Argentina en 1986 -ocho años después de que lo fuera Menotti- y conocido, entre otras cuestiones, por sus gritos de "pisálo, pisálo", en referencia a un jugador del Deportivo que se encontraba sangrando por la nariz cuando el de Buenos Aires dirigía al Sevilla, priorizaba la obtención de resultados en detrimento del juego elaborado. Su libro de estilo consistía en un juego pragmático, directo y acentuando la necesidad de contener las virtudes del adversario para alcanzar la victoria. En resumen, se trata de dos ideas totalmente opuestas a la hora de porfiar por la victoria que acoge en su seno a dos ilustres y reconocidos técnicos.
Dos entrenadores que dan forma a un arraigado debate sobre la mejor manera de luchar por el éxito que tiene como uno de los dos impulsores a un rosarino (Menotti) y como discípulo a otro (Bielsa). Dos hombres nacidos en Rosario, exentrenadores de Newell's y miembros de un cotizado listado de estrellas del mundo del fútbol, cuya cuna asoma en la ciudad rosarina.
Rosario, cuna de estrellas
Numerosas figuras del mundo del fútbol vieron la luz por primera vez en la ciudad rosarina
Leo Messi se encuentra en Rosario pasando las navidades con su hijo Thiago y su mujer Antonella. Foto: dna
Batistuta, en su etapa en Newell's.
Cristian 'Kily' González. Foto: dna
Mario Alberto Kempes, en Rosario.