Donostia. Todo listo, pero con algunas bajas de última hora...

Eso es. De los 22 convocados hemos tenido cuatro bajas. Alguna de ellas ya la teníamos más o menos presupuestada, como es el caso de la de Barkero. Tenía que visitar al doctor, y no sabía si le iban a tener que infiltrar factores de crecimiento. Finalmente tuvo que ser así, y no puede jugar. Luego están las ausencias de Illarramendi, Amorebieta y Aurtenetxe, que han sido imprevistas.

Cuatro bajas, pero solo dos altas, las de Castillo y Labaka.

Sí, tampoco queríamos cargar de gente al equipo. Lo que pretendemos es que los que vengan jueguen todos. Sí podía parecer que el lado izquierdo se nos quedaba algo cojo, porque tres de los cuatro ausentes son zurdos. Pero con la incorporación de Castillo, más las opciones de escorar a Oier Sanjurjo o Iñigo Martínez, el equipo queda más compensado.

¿Ha sido difícil traer a Xabi Alonso?

Desde el lunes está en Donostia, y ya entonces nos confirmó que jugaba. En realidad, en el primer contacto que tuve con él, hace mes y medio, ya me manifestó que iba a hacer todo lo posible para estar. Se ha ocupado personalmente de pedir los permisos. Lo que ocurre es que tras el resultado del Real Madrid en Málaga quizás se puso un poco nervioso... Pero al final, ningún problema. El lunes nos dijo que juega.

En los últimos años solo jugó la media hora final.

No ha puesto ningún condicionante especial. Es que eso de jugar un máximo de tiempo no se da solo con Xabi, sino que son varios los entrenadores que nos lo solicitan. Por eso convocamos a 20-22 jugadores, para no hacer jugar 90 minutos a aquellos que están más cargados.

Euskadi quedaría muy completa con Garrido y Arteta, que juegan la 'Premier League'.

Es una pena que no estén aquí, pero yo creo que el nivel del equipo que juega mañana es muy bueno. ¿Qué puede ser mejor? Es posible. Pero todos los que están tienen nivel suficiente para competir a este nivel. Por ejemplo, Mikel Balenziaga. Está completando una gran temporada en el Valladolid, y se merecía el premio.

Se ha hablado mucho de las ausencias de Javi Martínez y Fernando Llorente.

Pues el año pasado no vino ninguno de los dos... Javi Martínez, por ejemplo, lleva tres convocatorias seguidas sin entrar. No jugó contra Venezuela, Estonia ni Túnez. Y Fernando Llorente es, de los puntas que solíamos citar, el que menos está jugando. Los delanteros más en forma que hay en Euskadi hoy en día son Kike Sola y Aritz Aduriz, y también hemos considerado oportuno traer a Imanol Agirretxe.

Con unos o con otros, la idea esta noche es competir.

Es que esa es la única forma de reivindicar la oficialidad de Euskadi es dar un nivel futbolístico que te permita presentar una candidatura sólida. En definitiva, dar una imagen de seriedad. En este sentido, a mí me gustó mucho el partido de Estonia hace año y medio, y no solo porque ganamos, sino porque se utilizó el protocolo oficial de UEFA. Los dos equipos salimos al campo con la bandera, la inspección previa de los árbitros fue muy meticulosa... ¡Si hasta mandaron un colegiado danés! Para reivindicarnos futbolísticamente, lo que hay que hacer es demostrar que podemos ser alguien en este deporte. A partir de ahí, ya hay asuntos que se me empiezan a escapar, más políticos.

¿A qué puerta hay que tocar para reclamar la oficialidad?

Eso es lo que hay que saber. Mira, ahora está encima de la mesa el tema de Gibraltar. El presidente de la UEFA, Platini, dice que no puede aplicar la normativa actual, porque parece que la solicitud está hecha incluso antes del 2001. Así que no sé luego si les dejarán jugar, pero de momento la UEFA sí que les ha admitido la petición.

¿Pero habría una exigencia legal de que los equipos vascos jugaran una liga propia para que Euskadi dispute torneos oficiales?

No, no, eso no tiene nada que ver. Yo creo que la norma importante es una, no sé si de la FIFA o de la UEFA, que dice que si no estás reconocido como país ellos no te van a reconocer. ¿Lo de las ligas? Pues no sé cómo va exactamente el tema, pero el otro día leía que el Standard de Lieja está estudiando pedir jugar el campeonato francés, porque el nivel del belga es bajo. Y ya que no les dejan jugar una liga entre los equipos más fuertes de Bélgica y Holanda, pretenden jugar en Francia.

Usted que ve mucho fútbol. ¿Dónde situaría a Euskadi dentro de los clásicos grupos de clasificación para un Mundial o una Eurocopa?

Yo siempre digo que estaríamos en un nivel medio. Igual nos clasificaríamos una vez, y quedaríamos fuera dos. No sé... Pienso que de cada cuatro eliminatorias que jugáramos, nos clasificaríamos en una o dos. Al nivel de una Serbia o una Ucrania.

Me decía antes que la mejor manera de reivindicarse es competir, y hoy juega Bolivia en Anoeta. ¿Cómo ve el partido?

Yo creo que se va a ver un encuentro muy igualado, y espero que estemos más acertados que ellos. De Bolivia me ha llamado la atención que juegan con un sistema de tres centrales, y que tienen futbolistas muy técnicos, los típicos del juego de Sudamérica. Y, aparte de ello, cuentan con un delantero goleador muy listo dentro del área, y que ha marcado cuatro de sus últimas cinco dianas, Salcedo. Además, el día que ganaron 4-1 a Uruguay me sorprendieron los lanzamientos a balón parado de Mújica, con la pierna derecha.

¿Se nota la mano de Azkargorta?

Se nota sobre todo en el orden del equipo. Sus últimos resultados son 1-0, 1-1, ganar 4-1 y 1-1 en un amistoso contra Costa Rica, su encuentro más reciente.

¿De Euskadi qué puede adelantar?

Tenemos dos entrenamientos, el de ayer y el de esta mañana en Zubieta. Quiero hablar con José María Amorrortu y con los futbolistas. Utilizaremos el sistema y la táctica que más se adecue al grupo que hemos formado. Y luego, en lo que a la actitud y a la motivación se refiere, no va a haber problema. El que más dudó a la hora decirnos que sí a la convocatoria igual tardó cinco segundos en darnos su aprobado. Con eso creo que te digo todo

¿Qué espera hoy de la afición?

Que nos anime mucho. A ver si conseguimos dar un salto cuantitativo respecto al partido de Honduras hace ocho años. No tengo información sobre el ritmo de la venta de entradas, pero sí me gustaría animar a la gente a que asista.

La afición no ha vivido el partido de esta noche y ya piensa en el siguiente... ¿Para cuándo el siguiente partido de Euskadi?

El presidente comentó el otro día que quería organizar un partido para junio, ya que este año no hay ni Eurocopa ni Mundial. Lo que ocurre es que está ahí el peligro de esas giras que hacen algunos clubes al terminar la temporada. Y también ten en cuenta que se avecinan elecciones en la Federación Vasca. Dependerá también de eso.