El mal comienzo de temporada que han tenido Los Ángeles Lakers los ha colocado en una posición en la que tendrán que conseguir el máximo de victorias de cara a recuperar el terreno perdido. Al menos eso es lo que considera el base canadiense Steve Nash, que no pudo jugar 24 de los primeros 26 partidos que los Lakers disputaron debido a la lesión que sufrió en la rodilla izquierda durante el segundo encuentro del comienzo de liga frente a los Trail Blazers.
Nash regresó recuperado el pasado sábado cuando los Lakers se enfrentaron a los Warriors de Golden State y ganaron en la prórroga por 115-118 en su visita a Oakland (California). El veterano base es consciente que el equipo no ha tenido su mejor rendimiento y que necesita ganar el máximo de partidos de cara a conseguir ellos mismos confianza y trasmitirla de nuevo a los aficionados.
"Espero que podamos seguir ganando", declaró Nash después de completar el entrenamiento del lunes, víspera del duelo que el Día de Navidad disputaron ante los Knicks de Nueva York, en su campo del Staples Center. "Hemos ganado cuatro partidos seguidos y debemos mantener el ritmo para entrar de nuevo en la pelea por estar entre los mejores".
Nash dijo que la mejor forma de conseguir triunfos es salir al campo con la mentalidad que en estos momentos son un equipo "desesperado". Los Lakers también son conscientes y recuerdan que el pasado 13 de diciembre, en el Madison Square Garden, perdieron por 116-107, la última derrota que sufrieron antes de comenzar la ganadora actual. Hay que recordar que en ese partido, además de la ausencia de Nash, los angelinos no pudieron contar con el ala-pívot español Pau Gasol, que era baja afectado por tendinitis en ambas rodillas, y se perdió ocho partidos.
A pesar de su récord de temporada de cuatro victorias consecutivas, los Lakers tienen el global negativo de 13-14 y ocupan el undécimo puesto en la Conferencia Oeste y alejados de los ocho primeros que dan opción a estar en la fase final. "Creo que nos damos cuenta de la posición en que estamos", valoró Nash. "No podemos perder más partidos. Tenemos que salir y tratar de ganar cada partido e ir por la victoria en lugar de tratar de ajustar y averiguar lo que estamos haciendo".
El veterano base dijo que ahora dentro del equipo lo más importante es conseguir el máximo de victorias y mientras tratan de dar soluciones y pensar en el proceso de transición que el equipo necesita.
revulsivo
Efecto D'Antoni
Nash reconoció que el sentido de urgencia estaba en sintonía con el mensaje que transmite su entrenador de toda la vida, Mike D'Antoni, que también tiene la responsabilidad de dirigir a los Lakers tras el despido de Mike Brown con sólo cinco partidos disputados. "Necesitamos más y debemos ser un poco más desesperados", comentó D'Antoni, refiriéndose a su ex equipo, los Knicks de Nueva York, que entran en el partido del martes con marca de 20-7, la segunda mejor de la Conferencia Este, sólo superados por los Heat de Miami.
"Todo el mundo se enfrenta a las dificultades con cosas de manera diferente", valoró Nash sobre el reto al que se enfrentan los Lakers para seguir mejorando. "Hay gente que lo asume. Algunas personas sienten la presión y me gusta, pero otras reaccionan a la inversa".
Nash reiteró que los Lakers deben aceptar, como equipo, que no están en su mejor momento, pero a la vez salir al campo y disfrutar del juego y del espíritu de lucha. "Creo que lo mejor para nuestro equipo es que lo aceptemos, disfrutarlo, y llegar a darnos cuenta de que vamos a estar bajo un microscopio y que va a ser divertido. Tenemos que aceptar ese reto y tratar de jugar lo mejor que podamos, obtener victorias, tantas como podamos y más tarde valorarlas", subrayó Nash.
El escolta estrella del equipo, Kobe Bryant, que ya tiene en su poder la marca de la NBA de haber jugado más partidos que nadie del Día de Navidad, en la historia de la liga, dijo que el único significado adicional que generará el encuentro contra los Knicks será el de ampliar a cinco triunfos consecutivos la racha ganadora. "Es especial para nosotros, porque tenemos que encadenar algunas victorias juntos", admitió Bryant. "Tenemos que lograr ese objetivo que nos demuestre que somos ganadores y competitivos".
Nash, que regresó con una aportación de doce puntos, nueve asistencias y dos recuperaciones de balón en la victoria ante los Warriors, advirtió que él sólo no va a dar solución a todos los problemas que hay dentro del equipo. "Creo que este es un equipo que tiene que superarlos juntos", subrayó Nash. "Tenemos talento, pero hay que salir al campo unidos y mentalizados para el sacrificio de luchar cada día por la victoria", agregó el veterano base.