Zarautz. "Dos vizcaínos en el torneo, sí; pero dos de Berriz. Es algo bonito, muy bonito, y más para un pueblo pequeño como Berriz. Es algo grande y estoy contento. Además, Pablo es conocido también el gran nivel que está dando", relataba ayer en la presentación del Parejas Ibai Zabala. El joven zaguero compartirá dúo con el gran Aimar Olaizola, que no compareció en Zarautz al encontrarse con fiebre, y será junto a Pablo Berasaluze -quien vuelve a contar con Jon Ander Albisu como bombardero-, con puesto casi fijo, la representación de Bizkaia en el campeonato. La operadora Asegarce, visto el rendimiento del guardaespaldas berriztarra, decidió su presencia en el campeonato en sustitución del gernikarra Alexis Apraiz. Así las cosas, Ibai recibió el lunes la llamada y afirmó que "sentí alivio. Durante el día te entra la incertidumbre, pero cuando te avisan sientes alegría y alivio, pero hasta ese momento hay también dudas". "Llevo peleando unos meses, entrenando a tope, intentando demostrar en los partidos... Esto te presiona, pero es una presión buena. Al final, el trabajo ha dado sus frutos. Jugando con Aimar, el objetivo es llegar lejos, porque es el mejor que hay. De todos modos, hay que tomar las cosas con tranquilidad y ver a dónde llegamos", concretó Zabala. Completan la terna de parejas de Asegarce las compuestas por Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz e Iker Arretxe y Aritz Begino.

Las otras dos novedades residen en el bando de Aspe. A pesar de que sonaba el nombre de Joseba Ezkurdia para afrontar el Parejas, la decisión de los rectores de la operadora eibarresa ha sido tirarse por Sébastien Gonzalez, que vuelve al campeonato después de un año de ausencia y comparte vestuario con Aitor Zubieta. La otra apuesta es la de José Javier Zabaleta, que se une a Juan Martínez de Irujo. Aspe quiere dar vuelo al joven zaguero debutante de Etxarren en vez de confiar en Aritz Laskurain, un pelotari de garantías ya contrastadas, finalista el año pasado y quizás uno de los pelotaris más destacados en las 18 semanas de competición. Además, Yves Xala volverá a formar con Abel Barriola, con quien llegó a la final en 2011 aunque luego no pudo jugarla el leitzarra por una cacicada de la Liga de Empresas que no dejó aplazar el partido. Los campeones en curso, Titín y David Merino, repetirán combinación.

No obstante, aunque los nombres pueden capitalizar gran parte de los focos del campeonato, la modificación más interesante reside en las reglas que ha compuesto la LEP.M. para el presente torneo de dúos. Así, los rectores de la Liga han abierto una vía por la que si un pelotari no rinde al nivel previsto por los técnicos de las empresas, puede ser sustituido hasta volver al nivel que se planteaba en el inicio. "Es una opción abierta en la que podemos sustituir a un pelotari que no esté en las condiciones adecuadas para jugar", relataron desde las empresas. Asimismo, apostillaron que "aunque juegue un número alto de partidos no se gana el derecho a ser titular", dirigiéndose a que solamente el rendimiento da galones para quedarse con esa plaza. Inaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe, explicó que "es algo normal, porque hay varios pelotaris suplentes con garantías que podían haber entrado. Esperamos tener esa puerta abierta y no cerrarle el camino a ningún otro manista". De este modo, acecha el rendimiento a los pelotaris como una espada de Damócles. Pablo Berasaluze se pronunció al respecto, afirmando que "está bien la oportunidad de sustituir un pelotari. A fin de cuentas, si tú no estás en un buen momento no le ayudas a tu pareja. En ese aspecto la empresa creo que ha acertado, ya que se asegura que haya pelotaris en plenas condiciones".

patrocinio y final Con respecto al patrocinio Bainet aseguró ayer que "hay buena sintonía con el departamento de turismo del Gobierno vasco"; así que los pelotaris saltarán al ruedo con el eslógan Euskadi, saboréalo. Por otro lado, la final está fijada para el 28 de abril, aunque el reglamento vuelve a dejar abierta la fecha, y la sede aún está por determinar. Bilbao es la posibilidad más jugosa.