Barcelona. El Barcelona anunció ayer la renovación de tres de los jugadores que forman la columna vertebral del equipo, como son el argentino Lionel Messi y los capitanes Xavi Hernández y Carles Puyol, Messi firmará un contrato que le mantendrá ligado al Barça hasta el 30 de junio de 2018, mientras que Xavi y Puyol ampliarán su relación con el club hasta 2016. En la fecha de vencimiento de sus nuevos contratos, Messi tendrá 31 años, Xavi 36 y Puyol 38. Toda una vida de compromiso con la causa azulgrana.

Los tres jugadores mantendrán sus actuales cláusulas de rescisión: 250 millones euros en el caso de Messi, 80 millones en el de Xavi y 10 en el de Puyol, aunque sus contratos se verán modificados sustancialmente.

Al astro argentino evidentemente se le mejorará la ficha, aunque el portavoz de la junta directiva del club, Toni Freixa, no ha sabido precisar si el de Rosario pasa a convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo.

Xavi tenía contrato hasta el 30 de junio de 2014, pero con una cláusula que condicionaba su renovación anual en base a un determinado número de partidos. Con el nuevo contrato, esta cláusula desaparece.

Un caso parecido sucede con Puyol, que finalizaba contrato esta temporada y que, pese a tener una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, podía irse libre a final de cada temporada en el caso de no jugar el 60 por ciento de los partidos, algo que ya no sucederá.

El portavoz de la junta directiva del Barça destacó la importancia de este triple acuerdo. "Son tres pilares del mejor Barça de la historia. Qué mejor noticia que saber que los seguiremos teniendo entre nosotros", justificó.

Freixa no ha querido hablar de golpe de efecto el hecho de anunciar, justo antes del parón navideño y por sorpresa, la renovación de los tres, y ha preferido hablar de coincidencia, además de recordar que el lunes se firmó la renovación del delantero Cristian Tello hasta 2016.

Tras la renovación de Messi, Xavi y Puyol, los casos que ahora están sobre la mesa son los de Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets, que finalizan contrato en el año 2015.