El atleta vitoriano Iván Fernández se adjudicó la Media Maratón de Vitoria al cruzar la meta en solitario logrando establecer una nueva marca. La primera aparición de Iván Fernández en la media maratón fue un éxito porque además de adjudicarse la carrera ha establecido un mejor tiempo de 1 hora 3 minutos y 51 segundos en completar los 21,097 kilómetros que es también su mejor marca en la distancia. El atleta vitoriano mejoró en 1 minuto y 47 segundos el tiempo que en su día había logrado Gontzal Sanz, en el año 2010, cuando logró parar el cronómetro en línea de meta en 1 hora 5 minutos y 38 segundos.

Iván Fernández dominó la prueba desde los primeros metros poniendo tierra de por medio ante otros candidatos al triunfo como Kike Sebastián o Unai Sáez de la Fuente. Desde los primeros metros de la carrera, Fernández puso tierra de por medio y comenzó a meter minutos a Kike Sebastián que no pudo seguir el ritmo de su rival y terminó la carrera en segundo lugar a casi siete minutos del vencedor. En tercera posición llegó Camil Santiago, que se hizo con el tercer lugar del podio en un apretado final al esprint.

El vitoriano Kike Sebastián se hizoo también con el título de Campeón de Álava y de Euskadi de Media Maratón para los que también era valida la prueba.

En categoría femenina, el triunfo fue para Laura García, con un tiempo de 1 hora 21 minutos y 23 segundos, y que le sirvió para alzarse también con el título de Campeona de Álava y de Euskadi. En segundo lugar llegó Marisol Ramos, que portaba el dorsal número uno de la prueba, a más de dos minutos de la vencedora. El tercer lugar de la prueba femenina fue a parar a Laura Loyo con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 50 segundos.

A la conclusión de la prueba, Iván Fernández reconoció el sufrimientos en los cuatro kilómetros finales antes de llegar en solitario a la meta y marcar el nuevo mejor tiempo de la prueba. Iván Fernández explicó tras recuperarse del esfuerzo su "enorme alegría" por lograr el triunfo final en la primera ocasión que afrontaba una media maratón.

El vitoriano remarcó el "sufrimiento" que tuvo que superar en los cuatro kilómetros finales, en los que ha acusado los 21,097 kilómetros de una prueba que afrontaba por vez primera en su carrera deportiva. El vencedor de la prueba reconoció también que uno de los "objetivos" de su calendario era esta media maratón, aunque el resultado final le sorprendió por el excelente resultado logrado marcando el récord de la carrera y su mejor marca personal.