BILBAO. Iñaki (01-09-1983, Berriz), no obstante, no se decidió por la misma especialidad que sus predecesores familiares, la ruta, sino que eligió una mucho más novedosa y de moda a finales de siglo, la bicicleta todoterreno. En su caso, en detrimento de otra especialidad más tradicional, pero un tanto a la baja, el ciclocross, aún con fuerte arraigo en Euskadi.
Su aparición creó una gran espectación por la calidad que atesoraba, el potencial que se adivinaba y por ser de la saga de los Lejarreta, entre los cuales Marino, el 'Junco de Berriz', ganador de la Vuelta de 1982, contaba con una legión de devotos seguidores.
Pero Iñaki eligió su propio camino y, asesorado por su padre Ismael, también exciclista profesional, inició una andadura que rápidamente dio frutos.
Éxitos en su época júnior como la plata individual y el oro por relevos -Roberto Lezaun, José Antonio Hermida y Marga Fullana- en el Mundial de Sierra Nevada, o el oro individual al año siguiente en Vail (Estados Unidos) avanzaban una carrera plena de éxitos.
No llegó a confirmarse en toda la dimensión que se esperaba, entre otras razones por lesiones que le impidieron progresar, pero aún así se confirmó como uno de los mejores a nivel nacional e internacional. Así, fue campeón de Europa sub'23 en 2004, un año en el que se quedó a las puertas del podio mundialista.
Pero probablemente el hito que más ha abrillantado su palmarés como sénior fue el diploma olímpico conseguido en Pekín 2008, otro de sus años más provechosos, ya que también fue octavo en el Mundial de Val di Sole (Italia).
A pesar de ser uno de los mejores, Iñaki no tuvo demasiada suerte en los campeonatos de España, que solo ganó cuando era juvenil y en los que se quedó a las puertas del título en cinco ocasiones como sub'23 y elite.
Con 29 años, sin haber conseguido estar en Londres 2012 y después de estar toda su carrera ligado al Orbea, el pequeño de los Lejarreta se encontraba sin equipo y preparando una nueva temporada.
Un curso en el que no estará en el pelotón ni entre los suyos, a los que ha llenado de dolor cuando se han enterado del fatal accidente que había sufrido al ser arrollado por un turismo cerca de su casa.
Como ellos, sus más cercanos, queda también sumido en la tristeza el mundo ciclista, que no deja de recibir malas noticias de un tiempo a esta parte. La última deja desgarrada a una de las más emblemáticas familias del ciclismo.