Vitoria. la provincia de Álava rebasa escasamente los 300.000 habitantes, pero entre ellos destaca un selecto elenco de deportistas que un año tras otro llenan sus mochilas de triunfos, títulos y medallas. Un buen puñado de estos hombres y mujeres de éxito se dieron cita la noche del jueves en el Palacio de Congresos Europa para ver reconocida su excelente labor a lo largo del año 2012 que a punto está de cerrarse y que tan glorioso ha sido para estos alaveses que miran al futuro con la intención de repetir los éxitos que ya quedan archivados en el pasado.
Hasta veinticuatro premios repartieron entre la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava en los que se reconocieron los éxitos deportivos que han llenado varias páginas de periódicos y minutos de radio a lo largo de todo el año, pero que también sirvieron de merecido homenaje a otras personas anónimas que cada día pelean para que su especialidad salga adelante, casos de Ernesto Izaguirre, Jesús Ibisate, Livia López, Rafael Ruiz de Zárate y el Club Eharialdea de balonmano femenino.
Entre los primeros, los cuatro representantes que tan alto dejaron el pabellón alavés en los Juegos Olímpicos. La luchadora Maider Unda y las balonmanistas Eli Pinedo y Patricia Elorza -mandaron un mensaje en vídeo al encontrarse disputando el Europeo en Serbia- se colgaron en Londres sendas medallas de bronce, mientras que las lágrimas de Sugoi Uriarte al quedarse a las puertas del podio quedarán en el recuerdo de todo el mundo. Pero también en las Paralimpiadas tuvo Álava una representación destacada con Juan Manuel Uruñuela, Vanesa Almeida y Mikel Granados.
Otros grandes ausentes fueron los técnicos Pablo Laso, Ernesto Valverde e Roberto Íñiguez de Heredia, pero no faltaron los exitosos Iñaki Merino, Cristina Molinuevo, Itsaso Conde, Sergio Sánchez, Eneko Llanos, Pedro Oviedo o el club Badaiotz de soka-tira. Asimismo, la gala sirvió para entregar la insignia de oro de la APDA a Aitor Ocio y reconocer la trayectoria profesional de Patri Pinedo.