Vitoria. La Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo público ayer el veredicto de la Comisión de Licencias para el World Tour de 2013, por lo que quedan ya confirmadas las 18 escuadras que el año que viene estarán en la élite del ciclismo mundial. Para alivio de sus dirigentes, Euskaltel-Euskadi ha entrado definitivamente en la nómina de entidades elegidas, algo que se daba por hecho después de que a finales de octubre se conociese que las incorporaciones de corredores extranjeros realizadas por el equipo naranja le situaban en el décimo quinto puesto del ranking de méritos deportivos, un requisito primordial.
La decisión hecha pública ayer da un empujón al proyecto liderado por Igor González de Galdeano. El mánager general de Euskaltel-Euskadi apostó fuerte a la hora de romper la filosofía del equipo y concienciar a los aficionados vascos de la necesidad de sumar a la causa a ciclistas extranjeros que permitiesen sumar más puntos y mantenerse en primera fila del ciclismo mundial. La UCI, además, ha concedido a Euskaltel Euskadi una licencia para cuatro años, lo que dota cierta garantía al equipo vasco para poder desarrollar su actividad en el World Tour en el medio plazo.
La confirmación de su presencia en el World Tour alivió a Galdeano. "Sentimos una profunda satisfacción porque vamos a tener un equipo vasco en la élite del ciclismo mundial. Esta concesión nos da tranquilidad para seguir trabajando con ilusión de cara al futuro. Esta licencia certifica que se han hecho bien las cosas, con rigor y seriedad. Aún queda mucho trabajo por delante, pero vamos por el buen camino, con paso firme y con calma". De todos modos, el mánager alavés advertía de que esta licencia no puede hacer que el trabajo de la escuadra naranja se relaje: "Se ha trabajado duro, pero aún queda mucho por hacer y no podemos dormirnos, eso está claro. Este es un feliz punto de inicio para un largo camino que queda por recorrer".
el katusha, fuera Que Euskaltel estaría en el World Tour era algo imaginable desde que entrara entre los 15 mejores del ránking de mérito y la empresa Euskaltel respaldase al equipo con un compromiso de patrocinio de cuatro años. Lo que no era imaginable de ninguna de las maneras era que entre la nómina hecha pública por la UCI no estuviese el Katusha, básicamente, porque es el equipo de Joaquim Rodríguez, segundo en el Giro y tercero en la Vuelta, entre otros logros, y, también, primero del ranking World Tour en la temporada 2012, lo que provoca una paradoja de complicada digestión: el mejor del año según los parámetros deportivos de la UCI no estará en la mejor liga. Lo que paredece un disparo en el pie de la La decisión ha sido una gran sorpresa ya que el equipo ruso cuenta en sus filas con el campeón del World Tour de 2012, Joaquim Rodríguez. El excelente año de Purito dejaba al Katusha entre los quince mejores equipos del ranking, pero la Comisión de Licencias ha debido de encontrar otros aspectos que dejaban a la escuadra del ciclista catalán fuera de la primera división del ciclismo. No se han hecho públicos los motivos por los que el Katusha no ha obtenido su licencia y la Comisión de Licencias se ha limitado a remitir su informe a la UCI para que ésta estudie la posibilidad de registrar a este equipo en la categoría Continental. Con todo esto, el equipo de Joaquim Rodríguez se ve obligado a esperar invitaciones de las grandes pruebas para tomar parte en las mismas. La Comisión de Licencias, por contra, sí ha tenido en cuenta al equipo de Alberto Contador, el Team Saxo-Tinkoff, pese a que no contaban los puntos del madrileño por haber estado sancionado por dopaje.