ciclocrós prueba internacional de igorre
Murgoitio, tras el sueño de Seco
El vizcaíno, tras ganar en Itsasondo, es el favorito para imponerse en Igorre
aner Gondra
Vitoria. Egoitz Murgoitio quiere prolongar hoy en Igorre (12.30 horas) su espléndido momento de forma. El abadiñoarra ha cosechado esta semana dos victorias consecutivas y ha dejado encauzado el título del Superprestigio. Pero en Igorre, más que un duelo ante su rival de esta campaña, Aitor Hernández, lucha contra la historia, contra el peso de una cita sagrada en el calendario vasco de ciclocrós.
Igorre, pese a quedarse fuera de la Copa del Mundo, sigue siendo especial para los aficionados y corredores. Se cumplen 25 años desde que un vasco ganase por última vez en Igorre. Lo hizo José Mari Yurrebaso en 1987, era su tercer triunfo en la carrera vizcaína. Años después, David Seco, un referente en el ciclocrós estatal durante muchos años, se tuvo que retirar sin haber conseguido tal honor. El ciclista de Busturia coleccionó cuatro segundos puestos en su palmarés.
Su amigo Egoitz Murgoitio es quien tiene ahora más papeletas para romper esa sequía vasca en Igorre. El de Abadiño es consciente de que el esfuerzo de las dos carreras de esta semana le pueden pasar factura: "Puedo ganar si me sale un día normal de sensaciones. Sabemos que sobre todo son Sven Beelen y Bart Hofman los que vienen más frescos que nosotros, porque vienen únicamente a la carrera de Igorre. Nosotros llegamos con dos carreras en circuitos muy duros y estaremos un poco castigados. Tenemos que ser profesionales y salir a por ello. Posibilidades de victoria hay y, si sale todo bien, espero estar ahí".
Al margen de los nueve extranjeros alistados en la carrera de hoy, su mayor rival será Aitor Hernández. El ermuarra querrá la revancha de la carrera de ayer, en la que no pudo mantener el ritmo de Murgoitio en las dos últimas vueltas. Los dos son los únicos aspirantes al título del Superprestigio, del que solo una queda una carrera por disputar y en la que al de Abadiño le bastaría con ser segundo para proclamarse campeón.
larrinaga, buenas sensaciones La carrera de ayer en Itsasondo supuso la vuelta de Javier Ruiz de Larrinaga al podio. El alavés partía sin opciones al triunfo, con el único afán de confirmar que su rodilla ya no le da problemas. No solo la rodilla no protestó, sino que Larrinaga fue capaz de protagonizar una remontada para terminar en tercera posición.
De cara a la carrera de hoy, el de Ametzaga se muestra cauto a la hora de marcarse un objetivo y no se deja llevar por la euforia del tercer puesto de Itsasondo: "Cuando uno no está en forma, está deseando que no llueva para que el circuito sea rápido y tener más opciones. Pero esta semana es todo lo contrario. Va a haber mucho barro, circuitos muy pesados... Igorre concretamente es de los más duros de todo el calendario. Como objetivo solo quiero seguir compitiendo, que no me moleste la rodilla. Creo que ya no me va a dar más problemas. Pero es muy complicado decir algo... Me gustaría estar peleando por el podio, pero va a haber mucha gente de España y va a ser muy complicado".
Murgoitio, Hernández y Ruiz de Larrinaga son las tres bazas vascas para hacerse con el sueño de David Seco. El barro, la lluvia y los belgas Sven Beelen y Bart Hofman tratarán de impedirlo.
clasificaciones
ciclocross de itsasondo
1. Egoitz Murgoitio1:01.14
2. Aitor Hernándeza 57 s
3. Javier Ruiz de Larrinagaa 2 m. 1 s.
4. Isaac Suáreza 2 m. 25 s.
5. Tino Zaballaa 2 m. 56 s.
superprestigio
1. Egoitz Murgoitio115 puntos
2. Aitor Hernández106 puntos
3. Isaac Suárez73 puntos
4. Javier Ruiz de Larrinaga48 puntos
5. Erlantz Uriarte45 puntos