Vitoria. Muy lejos de su Ultzama natal, en las exóticas tierras de Dubai, donde el petróleo ha levantado un paraíso en mitad del desierto, la joven Carlota Ciganda ha escrito su nombre en la historia del golf femenino al proclamarse la mejor jugadora del circuito europeo. La navarra es, desde hace tiempo, la niña prodigio sobre el green, pero ayer lacró su palmarés con un título que certifica sus excepcionales cualidades. A sus 22 años, Ciganda afrontaba su primera temporada en la Orden del Mérito e iguala el registro que consiguió en 1985 una de las leyendas del golf femenino, la inglesa Laura Davies. Desde entonces, nadie se había llevado el título en su año de debut. La propia Davies sigue todavía en activo y ha sido testigo en persona de la irrupción de la joven navarra. Aunque el relevo generacional está asegurado, solo la propia Carlota podrá marcar hasta dónde quiere llegar.

Carlota Ciganda llegaba al Open de Dubai, el último torneo del circuito, con el liderato de la Orden del Mérito en la mano. Hasta la fecha había conseguido terminar entre las diez primeras en once torneos, incluidas dos victorias en las citas del Deloitte Ladies Open y en el Abierto de China. Su mayor oponente para hacerse con el título era la alemana Caroline Masson, quien le seguía desde el segundo escalón. Masson, de 23 años, tuvo en sus manos superar a Ciganda en la última prueba, pero los nervios le traicionaron y en un final épico vio cómo la navarra se llevaba los honores.

El torneo de Dubai fue dominado de principio a fin por la china Sahanshan, quien desde el viernes dejó el primer puesto visto para sentencia. La emoción estaba en el duelo entre Ciganda y Masson. En el noveno hoyo, la alemana era virtualmente la ganadora de la Orden del Mérito, ya que ocupaba el segundo puesto en el torneo y Carlota no conseguía sumar el dinero necesario para retener el primer puesto del ranking de ganancias.

La navarra no se vino abajo y se mantuvo en su línea hasta completar el recorrido de los 18 hoyos. Firmaría una tarjeta de 68 golpes, nueve bajo par, y dejaría para la galería cuatro birdies.

Pero lo que nadie se esperaba fue el despiste de la golfista alemana. Con el título europeo en la mano, Caroline Masson perdió el norte en el hoyo 12, donde se vio atascada hasta realizar un triple bogey. Ese traspiés debió de sembrar el pánico en la cabeza de la germana, quien no aguantó la presión y en el hoyo 17 volvió a tener un desliz. Con todo ello, Masson se vio desplazada hasta el tercer puesto del torneo, lo que le supuso un premio de 31.000 euros.

El décimo puesto cosechado por Ciganda le otorgaba una recompensa de 8.500 euros, por lo que la general de la Orden del Mérito se la terminaba llevando por un escaso margen de 9.458 euros. Si Caroline Masson hubiese mantenido la calma y hubiese conseguido defender el segundo puesto de Dubai, habría obtenido un premio de 50.750 euros, lo que habría cambiado la cabeza de la general drásticamente. El título europeo supone para la de Ultzama un bonus de 20.000 euros y diez años de exención en el Tour europeo.

Carlota Ciganda ha igualado el hito de la inglesa Laura Davies, pero no le ha arrebatado el récord de ser la debutante más joven en ganar la Orden del Mérito. La navarra cuenta ahora mismo 22 años y seis meses, mientras que Davies, cuando ganó en 1985, tenía 22 años y dos meses.

Estados unidos la espera La sobrina de Cuco Ziganda está acostumbrada a ser la que rompa moldes desde edades muy tempranas. Hija de un ganadero, se ha ido proclamando campeona de España en todas las categorías. Siendo una adolescente decidió trasladarse a Estados Unidos para compaginar sus estudios universitarios en Arizona con su aprendizaje en el exigente círculo del golf americano. Al terminar la universidad desestimó debutar entre las profesionales americanas, donde el dinero se mueve en proporciones más importantes que en Europa. Carlota quiso ir paso a paso. Con 22 años ya ha conquistado el Viejo Continente. Ahora solo queda esperar que dé el salto al circuito americano.

Carlota Ciganda redondeó ayer su título en el Open de Dubai. Foto: efe

La sobrina de Cuco Ziganda está llamada a ser un referente en el golf femenino en los próximos años