vitoria. La Euroliga ha reservado pocas emociones esta temporada para las dos últimas jornadas de la primera fase, aunque en el caso de la afición baskonista las haya de sobra. Más allá de la plaza que debe dilucidarse en su lote, para la que pelea con el Armani -que parte con la ventaja- y con el Cedevita, quedan otros dos billetes para el Top 16 todavía sin dueño definido. Uno de ellos en el grupo A, en el que el Fenerbahce parte con todas las opciones de apropiarse de él, y otro en el D, donde tres equipos todavía disponen de opciones de acabar en cuarta posición.

Trece de los dieciséis equipos que disputarán esa segunda liguilla de la máxima competición continental se conocen desde el pasado viernes. Algunos incluso desde antes. Por el momento, están clasificados Real Madrid, Panathinaikos, Khimki (Grupo A), Maccabi, Unicaja, Montepaschi, Alba Berlín (Grupo B), Zalgiris, Olympiacos, Anadolu Efes (Grupo C), Barcelona, CSKA y Besiktas (Grupo D).

La pelea en estas dos últimas jornadas, que en algunos casos podría quedar finiquitada mañana, se librará entre los nueve combinados que aún gozan de opciones matemáticas para optar a las tres plazas restantes. El Fenerbahce (4-4) intentará certificar en su visita a la cancha del PAO su pase. Si gana estará dentro. De lo contrario, aún podrá hacerlo en la última jornada, ya que recibe al Cantú (2-6). El otro equipo implicado en la lucha es el Olimpia (2-6), aunque los turcos lo tienen todo de cara. Más igualadas están las cosas en el grupo D, donde Partizan (2-6), Brose Baskets (2-6) y Lietuvos (1-5) aún siguen vivos.

unificación de horarios No puede negarse que el Armani también goza de más opciones que Caja Laboral o Cedevita para hacerse con la cuarta plaza del grupo C. Debe ganar un partido más que los baskonistas para pasar y dispone de la primera bala en casa mientras que los de Tabak viajan a Estambul. En todo caso, si mañana pierde y el Baskonia ganara, la pelota quedaría en manos del equipo azulgrana, al que le bastaría con imponerse al Cedevita en la última jornada para materializar su pase al Top 16.

Esa última jornada, al menos para el Baskonia, se disputará el viernes 14. La Euroliga unifica un año más los señalamientos del último partido. Los otros tres grupos jugarán el jueves 13.