vitoria. El corredor vizcaíno Aitor Hernández se adjudicó ayer la octava edición del Trofeo San Andrés de ciclocrós disputada en Amézaga. Hernández llegó en solitario a la meta por delante del corredor local Javier Ruiz de Larrinaga y de Jonathan Lastra, quienes completaron el podium en la prueba alavesa.

El ciclista vizcaíno demostró sobre la frías y heladas campas de Amézaga que es el gran dominador de la modalidad invernal al anotarse con claridad y suficiencia su octavo triunfo de la temporada, aventajando al alavés Ruiz de Larrinaga en 1'37 segundos y en casi dos minutos a Jonathan Lastra, que fue el primer sub' 23 de la prueba.

Hernández salió decidido a sumar una nueva muesca a su palmarés y ya en la segunda vuelta se hizo con la cabeza de la prueba para marcharse en solitario y distanciado cada giro en más tiempo a sus perseguidores. Siguiendo su estela, Ruiz de Larrinaga, Lastra y Erlantz Uriarte se enfrascaron en una pelea por los restantes lugares del podium sin poder aspirar a dar caza al vencedor final.

El alavés reapareció después de 27 días alejado de la competición por una lesión en la rodilla. Pese a estar casi un mes alejado de los circuitos, el tres veces Campeón de España de la especialidad evidenció que no ha perdido la forma al lograr el segundo puesto. "Lo que quiero y lo que necesito es correr lo máximo posible e ir ganando ritmo en estas carreras que vienen", indicó.

El tiempo alejado de la competición le ha dejado, según confesó, "bastante justo de forma", aunque la recuperación ha sido buena con el tratamiento y la rodilla está "perfecta".