Tokio. El judoca vitoriano Sugoi Uriarte terminó en el quinto puesto en la categoría de -66 kilos en el Grand Slam de Tokio que se celebra en la capital japonesa desde ayer viernes y hasta el próximo domingo. Tal y como ocurrió el año pasado, Uriarte se quedó a las puertas de las semifinales al caer en su segundo combate ante el japonés Tomofumi Takajo, que llegaba como campeón de la edición de 2011 y que finalmente se colgó la medalla de bronce del cuello.
Antes el alavés -afincado desde hace años en Valencia- había conseguido pasar a los cuartos de final del torneo al derrotar al mongol Altansukh Dovdon. La victoria en este prestigioso Grand Slam correspondió al japonés Jumpei Morishita, que superó en la final al francés David Larose. El ruso Mijaíl Pulyaev compartió el bronce con el verdugo del judoca vitoriano.
Con este notable resultado, en cualquier caso, Uriarte confirma que se mantiene dentro de la élite mundial de este exigente deporte. Y es que en la competición desarrollada en la cuna del mismo logró competir de igual a igual con los grandes dominadores del judo a nivel mundial.
La presencia en el torneo de Tokio supone la primera gran cita en la que está presente el representante del Valencia Terra i Mar después de su amarga participación en Juegos Olímpicos de Londres del pasado verano. Entonces, Sugoi se quedó a las puertas de las ansiadas medallas como consecuencia de una polémica decisión arbitral que le privó de poder seguir luchando por los metales. Una decepción que provocó que las lágrimas hicieran acto de presencia emocionando a todos los espectadores. Después de disfrutar de un bien merecido descanso y contraer matrimonio el pasado 27 de octubre con su compañera -la también judoca Laura Gómez-, el regreso a la alta competición ha corroborado que continúa al más alto nivel.
En cuanto a la participación femenina en Tokio, tanto Laura Gómez en -52 kilos como Concepción Bellorín en -57 kilos cayeron en los octavos de final de sus respectivas competiciones ante la japonesa Nodoka Tanimoto -que luego fue subcampeona- y la alemana Viola Waechter, respectivamente.