Vitoria. La actual coyuntura económica, esa que nos ha sumergido en las profundidades de una crisis a la que nadie parece encontrar salida, no entiene de nombres pero, desgraciadamente, siempre hay unos que pierden más que los demás. La cuerda suele romperse por el lado más débil y son precisamente esos cuyo estado es ya de por sí precario los que pasan a una situación todavía peor. De eso saben bastante los representantes del deporte de base y minoritario que a base de enormes sacrificios y esfuerzos consiguen llevar a cabo una actividad que redunda en el beneficio de toda la sociedad.

Sin embargo, la soga cada vez les aprieta más el cuello y la decisión de la Diputación Foral de Álava de reducir en un millón de euros -dentro de un presupuesto global de 5,7- la cantidad destinada a financiar el deporte organizada bajo su paraguas, ha sido la gota que ha colmado el vaso. De esta manera, se han unido para lanzar un grito de socorro que pretende sacar a la luz su delicada situación.

Unidos en la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava, 21 clubes de diferentes disciplinas y ocho federaciones terriotoriales -a los que esperan continuar añadiendo nuevas y numerosas adhesiones- emitieron una nota pública en la que exigen al Ejecutivo provincial que reduzca las ayudas al deporte profesional, el único que parece salvarse hasta el momento de los tijeretazos generalizados.

En este sentido, alertan de que nos encontramos en un momento en el que "el que más apoyos pierde es el deporte de base, los deportes minoritarios y el deporte escolar", siendo todos ellos los que más riesgo corren de "desaparecer". Por todo ello, los firmantes del documento reclaman "un cambio de modelo para que los recursos económicos destinados al deporte se usen en estos modelos deportivos que son los que más favorecen a la sociedad" y no en ayuda de clubes profesionales como el Deportivo Alavés o el Baskonia que cuentan con sus propios recursos para generar ingresos.

marcha reivindicativa Y es que resulta curioso que en tiempos de recortes generalizados estas dos instituciones sigan conservando intacta la importante aportación de la Diputación Foral a sus cuentas. Algo que no ha sucedido con sus análogos en los territorios cercanos. Una fórmula que desean que los responsables del deporte minoritario desean que se repita en Álava. Así, solicitan "reducir, en beneficio del resto del deporte, las partidas destinadas a las Sociedades Anónimas Deportivas de la provincia, al igual que han hecho las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa". Por todo ello, han convocado una marcha reivindicativa a favor del deporte base alavés el sábado día 15 de diciembre a las 11.00 horas, con salida de la Plaza de los Fueros y llegada en la Plaza de la Provincia.