Vitoria. Sergio Scariolo no viajó ayer con el EA7 Milano a Gasteiz para ofrecer una rueda de prensa en Madrid, junto al presidente de la Federación, José Luis Sáez, en la que informó que abandonaba su cargo como entrenador de la selección española de baloncesto. Su sustituto será Juan Antonio Orenga.

Scariolo abandona el combinado estatal tras haber ganado dos oros en sendos Eurobaskets, una plata olímpica y haber conquistado el sexto puesto en el Mundial de Turquía con el fin de "pasar más tiempo con la familia", además de observar que, en su opinión, "a la selección no le vendrá mal un nuevo aire".

El presidente le dio las gracias e indicó que no había podido convencerle de que se quedara. "Lo sabía cuando vinimos de Londres" explicó Sáez. "Has conocido, entendido y ayudado a que el proyecto de la selección pudiera crecer", señalaba antes de concederle una condecoración por parte de la Federación y confirmar a Juan Antonio Orenga, con contrato indefinido con la institución y que promociona al máximo cargo técnico de ésta.

Scariolo remarcó lo "emocionante del momento" y desveló que había "hablado con un par de jugadores de la selección, con Pau y Juan Carlos, son muchos y con horarios diferentes..." se excusaba. "Lo han entendido y lo han aceptado. Han sido momentos emotivos. Ellos han sido, un poco, los representantes del equipo. No pudiendo hablar con todos ellos he querido que ambos transmitieran a los compañeros mi decisión y les agradecieran el haber compartido vestuario con gente de esa calidad técnica y humana", argumentaba.

Tras explicar que colaborará con "la mejor federación del mundo en otros aspectos", relacionados con el marketing al parecer, aclaró que tiene un club al que se debe pero que no descarta "entrenar a alguna selección en el futuro".

Sobre su relevo declaró que "ha sido un grandísimo colaborador y una persona leal, entregada, inteligente". "Y como hombre de selección, la selección es algo diferente y lo aprendes desde dentro, me ha ayudado mucho, a veces incluso discrepando", analizaba. Juan Antonio Orenga ha sido 128 veces internacional y ha trabajado con todas las categorías de base y con la selección sub' 20 además de haber formado parte del staff técnico de la selección absoluta junto al propio Sergio Scariolo.