Vitoria. Gasteiz formará parte desde el 28 de julio de la élite del triatlón de manera oficial. En esa fecha la capital alavesa acogerá una prueba del calendario de la disciplina que se ubica bajo el manto de la organización Challenge Family, el circuito internacional de la disciplina.

La prueba, un triatlón de larga distancia, consta de un recorrido a pie de 42 kilómetros, a nado de 3,8, y en bicicleta de 180 y se asentará en Vitoria, de momento, por tres años, según el contrato firmado entre la empresa organizadora y el Consistorio, aunque se espera que se asiente a largo plazo en la ciudad.

La vertiente económica supuso una parte troncal en la presentación del evento. En tiempos de crisis toda acción que muestre este horizonte es saludada por entidades públicas y privadas. De hecho, las estimaciones sobre el impacto económico que dejará la prueba en Gasteiz oscilan entre los 2,3 millones de euros y los 3. A este respecto se inquirió acerca del canon que la ciudad ha debido pagar por hacerse con esta prueba y, pese a no dar las cifras oficiales por tratarse de "información confidencial" según justificó el mandamás de Challenge Family, se afirmó -esta vez fue Maroto- que el grueso de este canon lo pagarán los atletas mediante sus cuotas de inscripción.

Walchshöffer, por su parte, afirmó que Gasteiz es un "lugar maravilloso para el triatlón". Conviene reseñar que Eneko Llanos ha sido parte activa del equipo que ha diseñado los circuitos junto a la empresa organizadora, que pasará por la ciudad, la Llanada Alavesa, el parque provincial de Landa y el pantano de Ullibarri Ganboa.