EL exboxeador puertorriqueño Héctor Macho Camacho falleció ayer a los 50 años a causa del disparo recibido el pasado martes, según confirmó el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres, que explicó que las últimas pruebas realizadas al extriple campeón certificaron su muerte cerebral.
El exdeportista fue herido de bala la noche del pasado martes en un incidente en el que el hombre que le acompañaba murió al ser tiroteado por unos desconocidos frente a un establecimiento de Bayamón. Ernesto Torres dijo que Macho Camacho perdió la última pelea de su vida, después de casi dos días en los que los médicos esperaron hasta las últimas pruebas para darle por muerto.
El médico subrayó que el diagnóstico final es el de fallecimiento por muerte cerebral y que la familia decidirá hoy si lo desconecta del ventilador artificial que lo mantiene vivo de forma mecánica. Indicó que el padre de Macho Camacho ha expresado el deseo de que se donen sus órganos, además de solicitar al hospital que todavía no sea desconectado. La decisión de cuándo desconectarlo, aclaró, se tomará después de la llegada del hijo del expúgil, también llamado Héctor, al que se espera en las próximas horas procedente de Nueva York.
El exboxeador fue disparado en un incidente en el que murió Alberto Yamil Mojica Moreno, amigo suyo fichado por la Policía por tráfico de drogas. Camacho recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro. La muerte del Macho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas con las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.
El expúgil inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en un establecimiento de Misisipi del que pretendía llevarse sin pagar un ordenador.
En septiembre de 2011, su vehículo fue tiroteada en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión. Los últimos años de Macho Camacho no pueden empañar la espectacular carrera del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde debutó a nivel profesional en 1980. Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael Bazooka Limón.
Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985. En junio de 1986 se enfrentó al puertorriqueño Edwin Chapo Rosario, al que derrotó por decisión dividida. Tres años después, el 6 de marzo de 1989, conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray Boom Boom Mancini.
Sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató con el mismo resultado. El Macho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates.