bilbao. Los 40 millones de euros ingresados del Bayern de Múnich por la compra de Javi Martínez fueron aprovechados por el Athletic para saldar sus deudas con la Hacienda Foral de Bizkaia, que ascendía a unos siete millones de euros, aunque dicho débito estaba convenientemente pautado para ser abonado en diferentes plazos. La Real Sociedad también está al día con el fisco. Osasuna, en cambio, tiene una pesada losa: 27.925.000 euros de deuda, prácticamente el equivalente al presupuesto aprobado para la presente temporada, que alcanza los 28.830.000 euros.

En una de sus primeras comparecencias como presidente de Osasuna, a principios del pasado mes de julio, Miguel Archanco dio a conocer el acuerdo alcanzado con la Hacienda Foral para regularizar el pago de la deuda, con un aplazamiento a diez años, con la garantía por parte del club de pagarla y amortizarla.

El pasado 27 de septiembre, el pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó, con el apoyo de todos los grupos salvo UPN, un acuerdo por el cual se instaba al Gobierno foral a presentar un plan, antes de fin de año, para que Osasuna pague su deuda.

ladillo Cabe destacar que el Gobierno Foral aporta esta temporada casi un millón y medio a Osasuna de patrocinio, por seguir manteniendo el nombre de Reyno de Navarra como denominación del estadio rojillo, después de haber retirado dicha subvención.