Praga. Alex Corretja, capitán español de Copa Davis, y su ayudante José María Arenas deberán tomar la decisión de quienes serán los cuatro hombres que formen el equipo que luchará contra los elegidos por Jaroslav Navratil, dentro de unos enfrentamientos que se sortearán hoy en el Ayuntamiento de Praga.

Los españoles realizaron su entrenamiento habitual, con David Ferrer enfrentándose con Nicolás Almagro en un set que el reciente campeón del Masters 1.000 de París Bercy se apuntó. A pesar de haber sido el jugador que más partidos ha disputado esta temporada (89), dos más que Novak Djokovic y seis más que Roger Federer, el estado de forma de Ferrer es impecable, luchando por cada bola y encontrando la fórmula para defender con autoridad su estatus de número uno del conjunto español. Ferrer lleva 74 victorias y 15 derrotas, y está a un triunfo de Djokovic este año, con lo cual tiene posibilidad de sobrepasarle.

Su posición en el equipo es clara después de su gran temporada cerrada con siete títulos, dos de ellos en pista cubierta, Valencia y París Bercy, y su participación en la Copa Masters, donde solo cedió un partido, contra Roger Federer.

Si el puesto de número uno en el conjunto español está claro, el dos corresponde en teoría a Nicolás Almagro, que con un balance de 59 victorias y 22 derrotas en este ejercicio, dos títulos, Niza y Sao Paulo, se presenta en Praga con 8-2 en Copa Davis, imbatido este año en sus cinco partidos individuales disputados con el equipo. Nico se ha dejado tan solo un set contra el kazajo Andrey Golubev en primera ronda en Oviedo, y dos en su épica victoria contra el estadounidense John Isner en las semifinales de Gijón. Ha contribuido, por tanto, de forma decisiva a llevar a España a la final.

Almagro ha perdido ocho veces con Berdych en 11 partidos, y este año su balance negativo es de 4-1. Con Stepanek también presenta un déficit de 2-1, no obstante. La otra opción es Feliciano López, el hombre que impulsó la victoria española en Mar del Plata ante Argentina en 2008 al vencer en el segundo partido a Juan Martín del Potro, con experiencia en cuatro finales y quizás el que en un estado de forma óptima podría ser incluso titular indiscutible. Su balance de 4-3 contra Berdcyh, con la última victoria ante el número uno checo en Shanghái el pasado año puede pesar. Contra Stepanek lo tiene más complicado porque el toledano solo le ha ganado dos veces de nueve encuentros, aunque el último, en Montreal fue para el zurdo español.

Navratil tiene más fácil la elección que su colega Corretja. Tomas Berdych y Radek Stepanek forman el puntal del equipo y elegidos ellos puede hacer varias combinaciones, e incluso dar cabida en los individuales a Lukas Rosol para que Radek tenga un día de descanso.