Pamplona. Juan Martínez deIrujo completó su mejor actuación en la presente edición del Cuatro yMedio de la LEP.M en el momento preciso. Cuando más lo necesitaba. Enel instante en el que la competición se lo exigió. En la hora de laverdad. Cuando solo le valía la victoria para colarse en una semifinalque le va a enfrentar a Aimar Olaizola. El delantero de Ibero sedeshizo de Abel Barriola en el Astelena de Eibar. Lo hizo con bastanteholgura en el marcador, aunque el leitzarra vendió cara su derrota.Hizo todo lo que estuvo a su alcance, pero ayer se topó con un rivalentonado y que pulió los defectos que le provocaron un sufrimientoenorme para batir a Julen Retegi y que le condenaron a claudicar antePablo Berasaluze.

"He puesto el ritmodel partido y no he dejado que Abel estuviera cómodo. Me había tocadojugar contra dos delanteros, que siempre vamos hacia adelante, y aBarriola se le ha notado un poco que es zaguero", justificó Irujo. Eldelantero de Ibero explicó así su buen comportamiento en la cancha,aunque también admitió que su rival le obligó a trabajar a destajo.Sobre todo en un arranque de partido en el que Barriola le imprimió ala pelota una violencia y una velocidad a la que Irujo tardó enencontrar la respuesta adecuada.

Aunqueel delantero de Ibero circuló casi siempre con ventaja en el marcador(a excepción del 2-0 inicial), lo cierto es que le costó despegarse enel electrónico. Barriola le apretó las tuercas cuando se atrevió con elel primer estirón (del 2-6 al 6-7), pero fue entonces cuando elbicampeón de la distancia cambió la versión irregular de sus dosprimeras actuaciones. En vez de arrugarse y ceder terrreno a suoponente, circunstancia que le hizo sufrir ante Retegi Bi y perder anteBerasaluze VIII, Irujo se echó hacia adelante. Recuperó su renta (6-10)y no la amplió porque cometió una inoportuna falta de saque (un errorque ya había tenido su rival instantes antes). Pero fue un fallopuntual porque, a continuación, encadenó otros cinco tantosconsecutivos que le pusieron en la pista correcta para acceder asemifinales (7-15). A pesar de tanta adversidad, Barriola no se rindió.Se le notó incómodo en la cancha por el ritmo de partido que impusoIrujo, pero no bajó los brazos y se enzarzó en un intercambio de golpescon su oponente del que no salió demasiado bien parado. Buscaba elempate, un intento de remontada que nunca pudo conseguir.

Enotro momento o en otro lugar, Barriola habría tenido opciones reales deganar a Irujo. Pero el delantero de Ibero cambió su irregularidad dejornadas anteriores por un acierto y una determinación que le sirvieronpara ganar el partido correcto. El que le dio el pase a semifinales. Elque condenó a Barriola a la eliminación. El que le permitió, con sutriunfo, provocar una nueva edición del clásico de la pelota modernaante Aimar Olaizola. Una revancha de la final de la pasada edición deltorneo. Pero en esta ocasión, sin la txapela en juego. Al menos deforma directa.

Barriola10

Irujo22

Duración 34:46 minutos; 7:12 de juego real.

Saques 1 de Barriola (tanto 6) y 3 de Irujo (tantos 4, 5 y 20).

Faltas de saque 1 de Barriola y 1 de Irujo.

Pelotazos 174.

Tantos en juego 5 de Barriola y 14 de Irujo.

Errores 4 de Barriola y 3 de Irujo.

Marcador 2-0, 2-2, 2-6, 4-6, 4-7, 6-7, 6-10, 7-10, 7-15, 8-15, 8-16, 9-16, 9-17, 10-17 y 10-22.

Incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M (dentro del Grupo 2) disputado en el frontón Astelena de Eibar. Muy buena entrada (aproximadamente un millar de espectadores). Ejercieron de botilleros Mikel Irigoyen (con Abel Barriola) y Patxi Eugui (con Juan Martínez de Irujo).