La Behobia-San Sebastián se ha convertido en un reclamo para atraervisitantes de más allá de nuestras fronteras. Aproximadamente el 68% delos participantes proceden de lejos de Gipuzkoa, y el 50% del totalprovienen de más allá de Euskal Herria. La edición de ayer contó conalrededor de 3.000 atletas del otro lado del Bidasoa, 2.700 navarros,2.000 vizcainos, 800 alaveses y 4.000 catalanes, que se han convertido,por detrás de los guipuzcoanos, en el colectivo más numeroso entre losinscritos. Pero también participaron atletas procedentes de Colombia,Bolivia, Argentina, Cuba, Uruguay o San Marino.

Desde América

"Es una carrera bonita y emocionante"

LeonardoTicona Aluci, boliviano de 48 años residente en Donostia y que ayercompletó su sexta Behobia-San Sebastián, se mostraba exultante trascompletar la prueba en una hora y media: "Estoy muy feliz de correraquí. Yo en mi país ya era aficionado a correr este tipo de carreras,pero esta es la más espectacular. Es muy bonita y emocionante". Pese areconocer que en Bolivia la climatología le ayuda a hacer estadistancia en menos tiempo, Leonardo reconoce que con algo de frío ylluvia se corre mejor: "Si te digo la verdad, en mi país corro los 20kilómetros en una hora y veinte minutos. Allí se me dan mejor, inclusocorro maratones… Pero el tiempo que ha hecho es el mejor, en miopinión, para afrontar este tipo de pruebas". Por este motivo, es unasiduo a las pruebas más importantes del calendario guipuzcoano: "Esteaño he hecho casi todas las carreras importantes de esta zona y ahorame estoy preparando para el Maratón de San Sebastián". Todo unaficionado.

Marcela Gaona, colombianade 41 años, corrió ayer su cuarta Behobia-San Sebastián. Entusiasmo nole falta: "Soy muy animada, da igual el tiempo que haga. Aquí me gustamucho correr porque la gente te anima mucho y te lleva para adelante".En este sentido, añade que "a pesar de ser de Bogotá y de que allínormalmente hace más calor, en estas carreras prefiero que llueva ohaga un poco de frío. Con este tiempo he hecho mejor tiempo que el añopasado, que hizo hasta algo de calor". Y, por supuesto, no descartaseguir participando en la reina de las populares vascas en añosvenideros.

Dennis Suárez, por su parte, se considera "el primer cubano que ha corrido la Behobia.La corrí en 2009, hice una marca de 1h.23, y ahora 1h.12". Suárez, quefue campeón de Cuba de apnea estática en piscina en 1997 -seis minutos-vive actualmente en la localidad navarra de Burlada y milita en el clubHiru-Herri: "Esta carrera es una de las más famosas del mundo. Es muybonita, la gente está a gusto con ella. La lluvia fue lo peor, pero elpúblico nos ayudó a seguir luchando en la carrera. Quiero dedicar estacarrera a mi señora, que es navarra y que es su cumpleaños, a un amigodel club, Fernando, que tiene cáncer, y a mi familia que está en Cuba".

PabloValdés corrió con la camiseta de su Argentina natal. Reside enValladolid desde hace dos años y reconoce que "tenía muchas ganas dehacer esta carrera. Me lo he pasado muy bien, es una prueba muy chula yvas acompañado de gente de muchos países todo el tiempo. Me da muchoánimo cuando me gritan algo de Argentina".

De toda Europa

"Es una de las mejores carreras del mundo"

Unode los corredores más exóticos fue el debutante Franco, que procedía deSan Marino y exhibía una bandera de esta pequeña república de unos30.000 habitantes: "He corrido varias carreras por el mundo; París,Santiago de Chile... Pienso que esta es una de las mejores".

ParaPatrick Fourniols y sus ocho compañeros de las cercanías de Toulouse,la distancia tampoco ha sido un problema para animarse a correr laBehobia-San Sebastián: "Es la octava vez que participo aquí. Es unacarrera muy bonita, con mucho ambiente y con mucha animación... es unafiesta".

Un grupo de cinco amigos procedentes de Auch, con varias behobias a sus espaldas, también se tomó la prueba por su lado más festivo y corrió disfrazado de mosqueteros.

Desde Catalunya

Como en casa

Losatletas catalanes suponen el colectivo de visitantes más numeroso, y, ajuzgar por sus declaraciones, es de entender, ya que se muestranencantados con la prueba guipuzcoana.

ChemaCórdoba considera que "el trazado es muy divertido; sube y baja y subey baja". Juan Jiménez, de Villafranca del Penedés, se estrenaba en estacita después de que se la recomendasen unos amigos, y le pareció"genial", a pesar del tiempo. La lluvia no gustó tanto a Eva y Angels,acostumbradas a "la Costa Brava de Girona", aunque es "la primera vez"que vienen y "no será la última". La carrera también sirvió para quetrabaran amistad Susana Ruiz, de Errenteria, y Carola, de Catalunya,que se animaron mutuamente en la salida y en la meta.

Tambiénllegaron corredoras de otros puntos de la península, como Raquel Ronco,de Asturias, que llevaba "desde abril" preparando su participación yque se mostró contenta con su actuación: "Ha sido una experiencia muybuena y emocionante, espero volver". Y es que la Behobia es ya un atractivo más para visitar Gipuzkoa.