Vitoria. El diputado general de Alava, Javier de Andrés, recibió ayer por la mañana en la sede de la Diputación al ciclista Imanol Estévez, ganador del Trofeo Lehendakari 2012, un galardón que reconoce al mejor ciclista aficionado vasco menor de 23 años.

En el encuentro, según informó la institución foral en un comunicado, De Andrés se interesó de primera mano por la carrera de este joven alavés, que ha conseguido el galardón en su primer año en la categoría sub-23, tras disputar un total de 23 carreras y cosechar triunfos prestigiosos como el de la Clásica de Lemoiz.

De Andrés, que recibió un maillot firmado de manos del corredor perteneciente al Naturgas Energía, recordó durante el acto la "excepcional" trayectoria que ha tenido el ciclismo en el territorio alavés y la "importancia" de los nombres que ha dado Álava a este deporte, entre los que destacó a los hermanos Igor y Álvaro González de Galdeano o Joseba Beloki.

Estévez acudió a la institución foral acompañado del presidente de la Fundación Ciclista Euskadi, Miguel Madariaga, el director del equipo, Iñigo Urretxua, y el directivo de Naturgas Energía Antonio Oña. Por parte de la Diputación, también estuvieron presentes la diputada de Euskera de Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, y el director del Instituto foral de Juventud, Manuel Rabanera.

Con apenas 19 años, el corredor de Naturgas se ha convertido en el primer ciclista que consigue ganar el Torneo Lehendakari en su primer año en la categoría. Está considerado una de las perlas de la Fundación Euskadi, pero Imanol no quiere de momento hacer las cuentas de la lechera y va paso a paso: "No pienso en profesionales. Solo pienso en la temporada que viene, en hacerlo lo mejor posible. Cuando llegue el momento, sí que me gustaría pasar a profesionales y hacer de mi deporte y de mi ilusión, mi trabajo", confiesa Estévez, que se vio obligado a recortar la importante desventaja que tenía respecto a Aitor González - de Debabarrena- para conseguir este costoso galardón.