Oinatz Bengoetxea ha jugado miles de veces en el frontón Amazabal de su Leitza natal, pero nunca lo ha hecho como profesional en partido valedero para alguna de las grandes competiciones que organiza la Liga de Empresas. Hasta esta misma noche, en la que se juega su futuro en el Cuatro y Medio de la LEP.M ante otro rival necesitado, Xala. Ocurrirá todo en el segundo partido de un festival que arranca a las 20.00 horas (y que el primer canal de Euskal Telebista retransmitirá en diferido a partir de las 22.00 horas) y en el que se van a enfrentar los perdedores de la jornada inaugural de la liguilla de cuartos de final (dentro del Grupo 1). El leitzarra cayó ante Aimar Olaizola en el Labrit (22-13), mientras que Iker Arretxe dejó en 12 tantos al lekuindarra en el frontón de Hendaia. Es por eso vital para ambos conseguir una victoria que les mantenga con opciones de seguir peleando por una de las dos plazas que en su grupo dan acceso a las semifinales de la jaula. Y es que el perdedor del envite de hoy podría quedar eliminado definitivamente. O muy cerca de tan cruel destino deportivo. Eso sí, dependiendo siempre del encuentro que el lunes medirá en Tolosa a los que comandan la clasificación: Aimar y Arretxe II.
Cuentan desde la escuela de pelota de Leitza, donde Oinatz Bengoetxea inició su formación como manista, que su presencia en el festival de esta noche hace presagiar que el recinto se llenará para apoyar a su paisano en tan crucial batalla. "Caben algo más de 500 espectadores y es probable que se llene, pero no lo podemos asegurar", revelan desde la escuela. Y justifican los motivos que les llevan a realizar tamaña afirmación. "Generalmente, en Leitza solo hay un festival de profesionales al año y se organiza con motivo de las fiestas patronales. De ese nos encargamos nosotros y ahí sí controlamos cuántas entradas se venden. Pero este festival lo organizan las empresas y ellas se encargan de todo. Nosotros nos estamos ocupando de publicitar el espectáculo, pero algún vecino y gente de pueblos de alrededor ya nos han llamado para hacer reservas. No les hemos podido ayudar, pero suponemos que habrá llenazo".
La ocasión merece una grada abarrotado. O al menos, así lo consideran desde la escuela de pelota de Leitza. "Estamos muy contentos de que traigan un festival como este porque aquí, con la excepción del partido en el que reapareció Barriola después de su lesión de rodilla, los profesionales solo vienen en fiestas y no es competición. El aliciente para el pueblo es que juega Oinatz, pero la verdad es que el estelar es un partido de categoría entre dos grandes pelotaris". De esta forma, desde la escuela se pretende no desmerecer tampoco la presencia de Xala en el Amazabal. Y es que leitzarra y lekuindarra son dos de los mejores exponentes del actual cuadro profesional. Y por si este aderezo resultara insuficiente para animar a los aficionados, la complicada situación de ambos en la clasificación tras caer en la primera jornada de cuartos de final eleva el tremendo atractivo que encierra el choque entre Xala y Bengoetxea VI.