bilbao. Lezama dio ayer el pistoletazo de salida de la temporada vasca de ciclocross. En una jornada marcada por la lluvia que propició un circuito embarrado y muy pesado, que marcó el devenir de la prueba, Javier Ruiz de Larrinaga no encontró oposición y sumó la que hasta la fecha es su cuarta victoria del año tras las conseguidas en Llanes, Medina de Pomar y Villarcayo.
Erlantz Uriarte fue el primero en lanzar la carrera, aprovechando su explosividad sobre el embarrado recorrido. El ciclista alavés, experimentado, supo mantener la calma y no perdió la cabeza en perseguir al vizcaino. Sereno, Larrinaga mantuvo distancias con el joven, que se presenta como una de las alternativas y marcó un ritmo constante que le permitió alcanzar a Uriarte.
Por detrás, el ritmo solo lo pudo aguantar Aitor Hernández, vencedor de las dos últimas ediciones del ciclocross de Lezama. El de Ermua, que sigue encontrando su mayor handicap en el comienzo de las pruebas, llegó a rueda de Larrinaga y, juntos, tras descolgar a Erlantz Uriarte, se jugaron la victoria final.
Fue ahí donde el corredor alavés hizo valor su mayor destreza sobre el barro para dejar clavado a Hernández con un duro ataque en la penúltima vuelta. Así, Larrinaga se marchó en solitario hacia la meta, donde aventajó al ermuarra en 11 segundos y en 1:57 a Uriarte.
hoy, karrantza Karrantza acoge hoy la segunda prueba del calendario vasco a partir de las 13.00 horas y, de nuevo, con el alavés Javier Ruiz de Larrinaga como principal favorito.
Javier Ruiz de Larrinaga celebra el triunfo en Lezama. Foto: josé mari martínez