MADRID. "Todos habéis vivido la pelea que ha habido por formar parte del World Tour. Me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que cada vez será más difícil formar parte de esta liga si no somos capaces de exigirnos y rendir a un mayor nivel. Con merecer ser World Tour, no vale. Hay que serlo. No se puede perder tiempo en criticar la situación, el equipo, sus decisiones y los organismos que rigen este deporte", explicó González de Galdeano en la presentación de la plantilla.
Para lograr ese objetivo, afirmó que el equipo "ha trabajado de forma seria, profesional, respetuosa y honesta". "Se podrá lograr la licencia de manera directa o no, pero se ha trabajado con una rigurosidad e implicación máxima para conseguirlo. Ahora debemos esperar si cumplimos con el primer criterio, el deportivo, el más importante y el que abre la puerta a pertenecer al World Tour", indicó.
Por lo que reconoció que este no es la única meta del equipo. "Somos un equipo vasco abierto a un mundo global que aspira a seguir llevando Euskaltel y Euskadi por 12 países de cuatro continentes diferentes, que quiere participar por derecho propio en el Tour y en las mejores carreras. Y eso sólo se consigue formando parte del World Tour, que tiene su sistema de puntuación", afirmó el director alavés.
"El objetivo estaba claro desde el primer momento, queremos ser un equipo vasco en la mejor liga del mundo. Sinceramente, pensamos que es el mejor motor para el ciclismo vasco. Ser competitivos en la élite es lo que motiva a dar cada día más, a esforzarse por mejorar, a ser referentes. No pensamos que lo cómodo y la autocomplacencia sea el camino para ser líderes en ningún apartado de la vida. Por respeto a nuestra propia historia y a nuestros patrocinadores, queremos ser un proyecto de país líder", añadió.
Asimismo, González de Galdeano apeló a seguir haciendo "autocrítica" y a una "reflexión interna" para poder corregir los errores de esta campaña, además de "trabajar a fondo con la base". "No debe recaer toda la responsabilidad sobre nuestro proyecto, que bastante abarca y esfuerzo supone a nuestros patrocinadores, aun más en la coyuntura actual. Debemos aunar esfuerzos, apoyar e impulsar sin descanso el ciclismo de base", aseveró. "Este equipo esté de nuevo en la élite con solo ciclistas vascos. Esa es mi apuesta, nuestra apuesta", aseguró.
"FICHAMOS A CICLISTAS QUE COMPLEMENTAN A LOS ACTUALES" Además, el manager de Euskaltel también presentó los nuevos fichajes con los que contarán para 2013. "El objetivo de las nuevas incorporaciones se basa en una apuesta estratégica que haga más fuerte y completo a Euskaltel Euskadi. Son ciclistas que suman puntos UCI, pero que complementan la plantilla actual y cubren las imperiosas necesidades observadas durante los últimos tiempos. Las incorporaciones aportarán calidad en nuestros puntos débiles: clásicas y llegadas al sprint", alegó.
"Cada vez hay más carreras que se deciden en sprints masivos. Las clásicas van ganando peso en el calendario mundial. Y son pruebas en las que nosotros no conseguimos resultados destacados. Estamos por tanto renunciando a un porcentaje altísimo de pruebas y un caladero de puntos vital para mantenerse en el World Tour. Y eso es lo que vamos a intentar cambiar en 2013", continuó De Galdeano.
En este sentido, dejó claro que los nuevos vienen a "complementar" a los que ya estaban en la plantilla y con 20 tienen "más ciclistas vascos que todos los equipos World Tour juntos". "Y nos gustaría volver a incrementar el número de vascos en el futuro. Pero para eso necesitamos un equipo más ganador", expresó.
"TENEMOS CORREDORES AMBICIOSOS, CON ESPIRITU GANADOR" Aunque también señaló que tienen muchas cosas nuevas que aportar al equipo, de las que los ya miembros podrán aprender. "Son corredores ambiciosos, con espíritu ganador y quiero que los corredores de casa aprendan eso. Estas incorporaciones nos dan un plus de competitividad y experiencia en disciplinas y carreras que no dominamos. El ciclismo sigue evolucionando y nosotros debemos aspirar a continuar en la élite", subrayó.
Finalmente, respecto a la dirección deportiva que tendrá para este "ilusionante reto", González de Galdeano indicó que Gorka Gerrikagoitia será su "hombre de confianza", su hermano Alvaro "el responsable del ciclismo de base y de las relaciones con las federaciones, clubes y el entramado institucional", Iñaki Isasi, "un apoyo importante en la consecución de objetivos", y Oscar Guerrero, el fichaje para este año, el que les ayudará "mucho a la hora de trabajar con los nuevos integrantes del equipo".