Vitoria. El Aurteneche Euskadi sufrió ayer su primera derrota lejos de Vitoria-Gasteiz, en Guadalajara, que es, asimismo, la primera del curso 2012-13.
Los hombres de Iñaki Merino estuvieron muchos minutos desaparecidos y cuando entraron en el encuentro era ya tarde. Después de un inicio dubitativo de ambos conjuntos, los locales comenzaron a anotar de tres en tres y enseguida cogieron un renta superior a los diez puntos cerrando el primer cuarto con un 25 a 11 que presagiaba el desarrollo posterior del partido.
El espectacular acierto del Guadalajara desde más allá de la línea de 6'75, con diez triples anotados en la primera mitad, fue una losa muy pesada para el Aurteneche que no encontraba su sitio. El escolta local Rodríguez con cinco triples en los primeros veinte minutos fue una pesadilla para la defensa araberrista. El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros. El Aurteneche no pudo desplegar su característica defensa y se llegó al descanso con un amplio 51-26.
A pesar del varapalo del primer tiempo, los alaveses no le perdieron la cara al partido y lucharon hasta el pitido final. De hecho, los de Merino se llevaron los dos últimos periodos pero no fue suficiente para hacerse con el partido ni para inquietar al cuadro castellano-manchego.
En el tercer cuarto, Elías -18 puntos de valoración- y Arcelus fueron los estiletes del Araberri que fue recortando distancias poco a poco. Dos mates del ala-pivot araberrista dieron más moral a los jugadores del Aurteneche que siguieron peleando para tratar de remontar el encuentro.
A pesar de todos los intentos del equipo, el trabajo no tuvo sus frutos y el choque finalizó con un 85 a 71, lo que supone la primera derrota de la temporada que ayudará a crecer y seguir trabajando al Aurteneche Euskadi.