Vitoria. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado la apertura de un procedimiento disciplinario al ciclista español del Rabobank Carlos Barredo por la supuesta violación del Reglamento Antidopaje. La petición está basada en los datos aportados por el perfil sanguíneo del corredor incluido en su pasaporte biológico. La UCI, que subraya que Barredo tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no se tome una decisión definitiva, señala que hasta entonces no facilitará ninguna información adicional sobre el caso. La solicitud de apertura del procedimiento disciplinario se ha hecho después de haber informado a todas las partes implicadas: el propio corredor, el Consejo Superior de Deportes, el equipo holandés Rabobank y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El pasado 22 de agosto, el Rabobank apartó a Barredo de la competición en espera de que la UCI se pronunciara acerca del cuestionario al que tuvo que responder el corredor sobre su pasaporte sanguíneo y valores hematológicos entre 2007 y 2011.

El ciclista asturiano respondió, en cooperación con su equipo, al formulario remitido por la UCI a comienzos del verano, y negó en un comunicado remitido personalmente al Rabobank estar "involucrado en cualquier tipo de asunto relacionado con el dopaje o el uso de sustancias prohibidas".

Tras conocerse esta noticia, el Rabobank ha suspendido temporalmente a Barredo, quien el pasado mes de agosto ya había apartado de la competición a Barredo. La suspensión estará en vigor hasta que la Federación Española de Ciclismo tome una decisión sobre el caso.

La UCI ha pedido que se abra un procedimiento contra el corredor basándose en los valores sanguíneos correspondientes al periodo 2007-2011 que figuran en su pasaporte biológico. Barredo perteneció al QuickStep de 2007 a 2011 y ese año fichó por el Rabobank.

El equipo holandés, que ha recordado que el ciclista español ha negado repetidamente cualquier implicación en casos de dopaje, así como el uso de sustancias dopantes, ha señalado que si esas declaraciones resultaran ser falsas, consideraría "inaceptable" el comportamiento de Barredo, cuyo contrato expira a finales de este año.