bilbao. "Amets Txurruka y Omar Fraile encajan en las dos líneas que sigue el Caja Rural. El primero es un corredor con experiencia y que hace equipo, mientras que el segundo es un chaval joven que aprovecha las oportunidades". De esta forma definió Floren Esquisabel, el presidente de la escuadra navarra, a sus dos nuevas incorporaciones para la próxima temporada durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en Bilbao.
Y es que el ciclista de Etxebarria, que cumplirá 30 años en noviembre, es un perro viejo del pelotón que ha encontrado en el Caja Rural la oportunidad perfecta de reivindicarse tras recibir la inesperada y polémica baja de Euskaltel-Euskadi. Superado el mazazo recibido por el equipo de Igor González de Galdeano, donde contaba con buen cartel, Txurruka afirmó encontrarse pleno de energía e ilusión a su llegada a un equipo en el que puede llegar a ser importante: "Aún no nos hemos planteado objetivos grupales, pero personalmente quiero volver a dar mi nivel y adaptarme lo mejor que pueda al equipo. Estoy deseando empezar ya", explicó el vizcaíno.
Definido siempre como un corredor de equipo que trabaja en favor de los líderes, el veterano ciclista cambiará su rol en el Caja Rural, una escuadra con la que admite compartir ideales y donde deberá tener más peso del que ha llevado hasta la fecha: "Este equipo ha estado siempre luchando, han conseguido importantes victorias y entre todos seguiremos en esa línea esta temporada", reconoció ayer.
Junto a Txurruka fue presentado también Omar Fraile, procedente del Orbea continental. Debutante la pasada temporada en profesionales, el Caja Rural le otorga una gran ocasión a este joven ciclista, que ya es consciente de la gran oportunidad que supone para su carrera con el acuerdo firmado con la escuadra navarra: "Este es un salto importante para mí, en el equipo hay corredores veteranos e intentaré aprovecharlo y aprender de ellos", reconoció. A pesar de su corta experiencia, Fraile es consciente de cuáles son sus puntos fuertes: "En lo que mejor me defiendo es en la escalada y la contrarreloj, pero aún es pronto para saber cuál es mi sitio en el equipo", admitió con humildad. De momento, el ciclista vizcaíno tan solo tiene un objetivo, "poder estar al nivel que ellos quieren".
16 corredores Con la posible incorporación de Iván Velasco al Caja Rural, que esperan cerrar la próxima semana, la escuadra navarra cerraría la plantilla para esta temporada: "La idea es tener 16 ó 17 jugadores para intentar hacer algo en la Vuelta al País Vasco, en la Vuelta a Catalunya y así intentar llegar en las mejores condiciones posibles a la Vuelta a España", explicó Eugenio Goikoetxea, director deportivo del Caja Rural. "El equipo va a sufrir un pequeño cambio con la llegada de Amets, pero la línea es la seguida hasta ahora: veteranos que pueden despuntar y jóvenes buenos a los que dar la oportunidad", sentenció Goikoetxea.