vitoria. La 35ª Media Maratón de Vitoria-Gasteiz volverá a reunir un año más a los mejores atletas vascos de la distancia. Y es que, al igual que en ediciones anteriores, la prueba alavesa, la decana de las media maratones del calendario vasco, albergará los Campeonatos de Euskadi y de Álava de la distancia, lo que garantiza de nuevo la presencia en la línea de salida de los principales fondistas autonómicos el domingo 16 de diciembre.

En este 2012, podrán inscribirse para optar al título provincial y al vasco, todos los atletas nacidos en 1989 y años anteriores con licencia, bien por la Federación Alavesa de Atletismo, para el Campeonato de Álava, o además de esta, los que tengan licencias por las de Bizkaia y Gipuzkoa para disputar el Campeonato de Euskadi. Además, todos ellos deben tener acreditadas en las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13 las siguientes marcas: 1h 34m 30s en mujeres y 1h 17m 30s en hombres para el Campeonato de Álava y 1h 30m en mujeres y 1h 15m en hombres para el de Euskadi.

En el caso de aquellos federados que quieran pelear por cualquiera de los dos títulos, al igual que en el de los atletas populares, deberán inscribirse también antes del próximo 31 de octubre. De momento, el ritmo de las inscripciones "es lento" tal y como reconocen desde la propia organización. Y es que a punto de cumplirse un mes desde que se abriera el plazo el pasado 19 de septiembre, tan sólo se han inscrito 900 atletas y faltan menos de quince días para el cierre de las inscripciones anticipadas. Pese a todo, los responsables de la carrera confían en que a última hora el número de participantes vaya en aumento y puedan superar de nuevo la barrera de los 3.000 tal y como ha venido sucediendo en las últimas ediciones.

Las inscricpiones anticipadas tendrán ventajas económicas al realizarlas a través de la web obrasocial.cajavital.es, ya que el coste de la misma será de 18 a 20 euros, menos de la mitad de los 50 euros requeridos pasado el 31 de octubre.