motegi (japón). El motociclismo español volvió a demostrar su gran superioridad, esta vez en el Gran Premio de Japón disputado ayer en el circuito de Motegi, tras la victoria de Dani Pedrosa (Honda) en un triplete en MotoGP, después de que Marc Márquez (Suter) encabezara un podio nacional en Moto2 y tras el segundo puesto de Maverick Viñales (FRT Honda) en el triunfo del británico Danny Kent (KTM) en Moto3.

Precisamente en la categoría reina, el motociclismo español rompe un nuevo récord y consigue, por primera vez en la historia, ocupar los tres cajones del podio. Junto a Pedrosa, Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo en el circuito nipón, y Alvaro Bautista (Honda), tercero, han completado un histórico podio de pilotos españoles. Además, tras este Gran Premio, el catalán reduce un poco más la diferencia con el mallorquín, que ahora es de 28 puntos a falta de tres carreras.

En un circuito que parece hecho a medida para Honda, el piloto catalán había cedido el sábado la privilegiada primera posición de la parrilla a Lorenzo, líder del Mundial, que llegaba a Japón con el objetivo de ampliar la ventaja. Sin embargo, pronto agarró la cabeza de carrera Pedrosa que, con un ritmo de vértigo, abría hueco junto al mallorquín ya en la primera vuelta. Por detrás, ningún piloto aguantó el ritmo y la diferencia aumentó cuando Ben Spies (Yamaha) se marchó al suelo cuando caminaba tercero.

Superado el ecuador de la prueba, Pedrosa echaba el resto y se zafaba de Lorenzo para intentar poner tierra de por medio. En estas condiciones, el mallorquín decidió guardar la ropa y asegurar los 20 puntos de cara al Mundial, sirviendo en bandeja el triunfo al catalán.

Además, poniendo la guinda final para Honda en este Gran Premio, Bautista se imponía en una bonita batalla por el tercer cajón del podio a Cal Crutchlow (Yamaha) que terminó con el británico fuera de carrera tras un problema mecánico en la última vuelta. Por otro lado, Héctor Barberá (Ducati) terminó décimo y Aleix Espargaró cerró su gran fin de semana con la duodécima posición.

resto de categorías Antes, Márquez volvió a demostrar en Moto2 que no hay piedra en el camino que vaya a interponerse en su camino hacia el título. Tras la pole, el piloto de Cervera cometía un error de novato en la salida y se quedaba clavado. Sin embargo, el catalán consiguió evitar la caída y, tras caer hasta la vigésimo novena plaza, ya era séptimo al final de la primera vuelta tras un remontada singular.

Mientas, Pol Espargaró (Kalex) había recogido el testigo junto a Tito Rabat (Kalex), privilegio que poco les duró, pues Márquez pronto recuperaría la cabeza y pondría la directa. A pesar de que Polyccio peleó hasta el final, recuperando una y otra vez el terreno perdido, nada pudo hacer para evitar la victoria de un líder que amplía la ventaja hasta los 53 puntos.

En la categoría pequeña, Kent logró una polémica victoria tras cruzar la línea de meta primero después de que, en una muy correcta maniobra, sobrepasara a su compañero de equipo Sandro Cortese (KTM). El líder del Mundial, a 400 metros del final, tenía en su mano coronarse campeón del Mundo cuando era primero y Luis Salom (Kalex KTM) se iba al suelo llevándose por delante al Jonas Folger (Kalex KTM), en una maniobra que los comisarios de carrera han sancionaron con cinco puestos de sanción en la parrilla de Malasia para el español.

Con Cortese en primera posición en la última vuelta, solo un podio de Maverick Viñales (FTR Honda), cuarto, evitaba el alirón germano. Con todo a favor, desorientado tras el adelantamiento de su compañero de equipo, el alemán chocaba con el italiano Alessandro Tonucci y echaba por tierra sus posibilidades de victoria de campeonato al finalizar sexto. De esta maniobra sacó petróleo Viñales, que se agarró a la rueda de Kent, que lograba la primera victoria, para terminar segundo.