Duración: 50:51 minutos; 12:28 de juego real.
Saques: 4 de Aritz Lasa (tantos 2, 3, 5 y 7) y 2 de Idoate (tantos 12 y 15).
Faltas de saque: 1 de Idoate (por quedarse corto).
Pelotazos: 269 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 9 de Aritz Lasa y 8 de Idoate.
Errores: 12 de Aritz Lasa (incluida una pasa del cuatro y medio) y 3 de
Idoate (incluida una pasa del cuatro y medio).
Marcador: 0-4, 4-4, 5-4, 5-5, 10-5, 10-6, 11-6, 11-7, 12-7, 12-12, 12-16,
14-16, 14-19, 17-19 y 17-22.
Incidencias: Muy floja entrada en el frontón Astelena de Eibar para
presenciar la última eliminatoria previa organizada por Aspe para el
Cuatro y Medio de la LEP.M. Ejercieron de botilleros Miguel Lasa (con su
hijo Aritz) e Ignacio Martiarena (con Idoate).
Eibar. Durísimo, como una roca, con un físico que asusta, se despliega Mikel Idoate, clasificado ayer para el Cuatro y Medio de Primera, como un coloso casi imperturbable. Inexpugnable con una defensa férrea, de piernas infinitas, de kilométrica estampa, Mikel, sin esbozar un físico espartano, es un bólido en la cancha. Y, aunque ya había jugado un partido muy duro el viernes en Santo Domingo de La Calzada, en el Astelena volvió a escribir un tratado de lo que es vaciarse y resurgir de las cenizas entre el sudor y el ácido láctico. Ante un rival como Aritz Lasa, quien siempre se muestra solvente en la jaula y tiene trazas de artista con el cuero cerca del frontis pero que llegó al encuentro con las manos "justas", el delantero de la Txantrea tuvo que sufrir para encontrar su billete. Y es que, como recitó después del envite, "la pelota le salía rápido de la mano, pero las piernas no estaban al cien por cien". Así, tuvo que sacar todo de su interior para conseguir el pase al Cuatro y Medio.
Entre la volea y el coraje físico, Idoate destilaba agresividad por todos los poros en el inicio. Rápido como una exhalación, volcánico en la delantera, colocó una tacada de cuatro en el luminoso eibartarra y el runrún dominó a la cátedra, que esperaba que el cansancio del viernes ya hubiera hecho mella en el navarro. Un error de los jueces, que dieron tanto para Lasa en un golpeo de Mikel que pegó en el codo de Aritz, devolvió oxígeno al urretxuarra y la posibilidad de hacer daño con su pelota y el saque.
Así, sin gastar ni un ápice de fuerza, Lasa se puso 5-4 gracias a su servicio, que Mikel parecía incapaz de restar. Fue entonces cuando el peaje de Santo Domingo pasó factura a Mikel, que se vino abajo al ver que sin esfuerzo su contrincante le estaba dominando. Trató de darle la vuelta el txantrearra, forzando con la volea, pero la cortada de su rival le hacía daño y se fue dilatando la distancia en el marcador hasta el 12-7.
Pero las manos de Aritz ya habían dicho basta y, con una tacada de nueve tantos, Idoate recompuso su físico de maratoniano para embocar el último tramo con un 12-16 a favor. Lasa buscó la gesta, pero sus manos exigían precipitación y Mikel ya había tocado el cielo y el pase a la siguiente ronda, donde espera Asier Olaizola.
El estelar Juan Martínez de Irujo y Aritz Laskurain doblegaron en el duelo estelar de parejas a Julen Retegi y Aitor Zubieta (22-12). El de Ibero y el guardaespaldas de Soraluze sacaron a pasear su mejor cara ante dos rivales muy complicados que no terminaron de gozar.