Madrid. Los tiradores del Real Madrid y el acierto de Mirotic doblegaron ayer al Unicaja, que llegó hasta el principio del cuarto periodo con opciones de llevarse el partido y dio una buena imagen, pero sucumbió a la velocidad y al acierto de los triples de los blancos en los momentos decisivos.

El Real Madrid dio la sensación de ser un conjunto más completo que el de la temporada pasada, con Rudy y Mirotic destacados, con 12 y 14 puntos, respectivamente, pero muy bien acompañados por Llull, siempre notable, Reyes, Draper y Sergio Rodríguez. Sólo desentonó Carroll, con un punto, al que parece haberle hecho mella la presencia de Rudy, el mejor de los locales y del choque con 16 de valoración.

La igualdad marcó el primer cuarto con Rudy liderando a los blancos con siete puntos, Llull dirigiéndolos con acierto y Zoric mandando en la zona rival por parte de los verdes con ocho puntos. Un triple de Reyes en el último segundo dio un 24-21 al Madrid en el primer descanso.

El segundo cuarto iba a ser extraordinario, de un gran baloncesto por ambos conjuntos. Los triples de Simon, Calloway y Gist en la reanudación propiciaron un parcial del conjunto de Málaga de 10-2 (26-31) en tres minutos y obligaron a Pablo Laso a recurrir de nuevo a Mirotic, a sacar a la pista a Draper por un desconocido Carroll, y a Rudy. Cuando se quisieron dar cuenta, los jugadores del Unicaja, el partido estaba empatado de nuevo, gracias a Mirotic, con seis puntos en seis minutos.

Repesa, técnico de los visitantes, también devolvió a Zoric a la cancha y ordenó una zona a sus hombres que, mal que bien, impidió que el Madrid siguiera mandando en el partido e hizo que el choque llegara con todo por decidir al descanso (42-39) y empatar a 18 ese periodo.

El Madrid metió esa quinta marcha que siempre se espera del equipo de Laso para propinar un parcial de 7-2, con la primera canasta de Vázquez en el Unicaja, en el minuto 24 y cinco puntos de Rudy. Mientras, Zoric sumaba ya tres personales y el cuadro de Málaga daba los primeros síntomas de agotamiento.

La defensa blanca y dos triples, uno de Llull y otro de Sergio Rodríguez, dieron al Madrid su máxima ventaja: 14 puntos (57-43) a dos minutos para el final del tercer periodo. Solo compensada por cinco puntos seguidos de Calloway, que dejaban un 57-50 en el marcador y ciertas esperanzas para el conjunto de Repesa.

Otro triple de Calloway, el desacierto de Carroll y el despertar de Perovic en la zona dejaron al Unicaja a un punto tras un parcial de 7-1 al principio del cuarto decisivo. Todo fue un espejismo porque Draper y Sergio Rodríguez respondieron con tres triples, dos del estadounidense y uno del español, y los locales volvieron a apretar en defensa para cerrar el encuentro a 5:34 para el final con un 69-57 que tiró por tierra a los malagueños.

REAL MADRID Llull (10), Suárez (5), Rudy (12), Mirotic (14), Begic (2) -cinco inicial-, Reyes (10), Draper (9), Pocius, Rodríguez (8), Carroll (1) y Slaughter (8).

UNICAJA Williams (4), Simon (11), Dragic, Zoric (11), Vázquez (2) -cinco inicial-, Urtasun (13), Calloway (13), Jiménez, Gist (6), Perovic (4) y Brito.

Parciales 24-21, 18-18, 15-11, 22-14.

Árbitros Arteaga, Guirao y Castillo. Eliminaron a Gist.

Pabellón Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. 7.269 espectadores.