TERUEL. A Jorge Lorenzo le bastaron 88 milésimas de segundo para doblegar a su rival por el título, también Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en MotoGP y con este resultado el líder del campeonato del mundo de MotoGP y campeón de la categoría en 2010, sumó su quinta mejor clasificación de entrenamientos en lo que va de temporada.
Lorenzo logró su mejor tiempo a dos vueltas del final, cuando todos los pilotos tiraban con fuerza para conseguir la mejor clasificación posible para la formación de salida y cuando su máximo rival en la lucha por el título era quien mandaba en la tabla.
El piloto español de Honda se fue por los suelos a la salida de una curva de una manera extraña al principio de los entrenamientos, con tan mala fortuna que su primera moto quedó seriamente dañada y por ello que Dani Pedrosa tuviese que emplear durante el resto de los entrenamientos la segunda, además de cambiarse el mono de cuero, en el que también se podía apreciar algún agujero.
Una vez que consiguió poner la segunda moto con la misma o parecida puesta a punto, Dani Pedrosa salió a la pista y comenzó a rebajar sus registros hasta alcanzar al británico Crutchlow, que al final se hubo de conformar con el tercer puesto de la tabla, por delante del estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido en las pruebas libres.
Más tarde, en Moto2, el italiano Simone Corsi (FTR) le arrebató el mejor tiempo al español Pol Espargaró (Kalex), que había marcado en su penúltima vuelta el mejor tiempo de la categoría, se coló en el siguiente giro y se tuvo que salir del trazado, con lo que quedó sin opción de buscar alguna rebaja en su registro que le consolidase en la primera posición y fue entonces cuando un poco más atrás el italiano Simone Corsi llegó con parciales de vuelta rápida.
Con 191 milésimas de segundo de adelanto, Simone Corse se adjudicó en propiedad la mejor posición de la formación de salida para la carrera de Aragón, en la que Espargaró será segundo y el también italiano Andrea Iannone (Speed Up) ocupará el tercer y último lugar de la primera línea de salida.
En el tramo inicial de los entrenamientos el líder del mundial en la categoría, Marc Márquez (Suter) parecía tener todas las papeletas para hacerse con el mejor tiempo, que ostentó desde su sexto giro, pero cuando llegó el momento de comenzar a tirar, tras cambiar por última vez los neumáticos, Márquez no pudo y acabó relegado a la séptima posición.
El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) doblegó en su última vuelta al español Luis Salom (Kalex KTM) en la pelea por la mejor posición para la formación de salida de Moto3 y eso que el español sufrió por la mañana una caída en la que por momentos se temió que se hubiese roto la clavícula, aunque todo quedó en un fuerte golpe.
El líder del mundial, el también alemán Sandro Cortese (KTM), experimentó una notable mejoría en el transcurso de los entrenamientos para acabar clasificándose tercero, por delante del italiano Romano Fenati (FTR Honda) y con poco más de tres décimas de segundo de ventaja sobre su máximo rival en la pelea por el título, el español Maverick Viñales (FTR Honda), al final sexto.