Madrid. Los equipos de Estados Unidos y Europa, éste capitaneado por el español José María Olazábal, empataron a dos puntos tras los encuentros matinales de foursomes (golpes alternos) de la Ryder Cup de golf, que ayer comenzó en Medinah, Chicago. El español Sergio García junto al inglés Luke Donald, una de las parejas imbatidas en esta modalidad de golpear la bola de manera alternativa, cayeron antes de lo esperado, en el hoyo 15, frente a la pareja formada por Keegan Bradley y el zurdo Phil Mickelson. El capitán estadounidense, Davis Love, emparejó al debutante Bradley con el más experimentado de todo el equipo local, Mickelson.

La combinación sacó toda su potencia en el hoyo 12, un par 3 que negociaron con birdie para ponerse en cabeza por primera vez.

El acierto y la ventaja hicieron daño a los europeos. Estos no ganaron más puntos y cedieron por 4 y 3 (4 de ventaja para los estadounidenses y 3 hoyos por jugarse). Por el contrario, Rory McIlroy, el norirlandés vigente líder mundial, y su compatriota Graeme McDowell dieron la igualdad al conjunto de Olazábal, aunque con apuros. La victoria llegó en el hoyo 18, frente a Jim Furyk y Brandt Snedeker, el reciente campeón de la FedEx Cup. Tampoco funcionó bien la pareja Lee Westwood-Francesco Molinari. Inglés e italiano tiraron la toalla en el hoyo 16 (3 y 2) ante Jason Dufner y Zach Johnson. Las tablas de esta primera jornada del viernes las sellaron Ian Poulter y Justin Rose, la pareja de ingleses que se mostró excepcionalmente sólida frente a Tiger Woods y Steve Stricker.

Ayer a la noche se disputaron los fourballs y hoy tendrán lugar otros cuatro foursomes por la tarde y cuatro fourballs por la noche. La fase final se disputará mañana domingo con los doce individuales. La ceremonia de inauguración de la Ryder Cup estuvo marcada por el emotivo discurso de José María Olazábal. Recordó a algunos capitanes que allí estaban, como Langer o Gallacher, entre otros, y se refirió a Severiano Ballesteros: "No me puedo olvidar de mi gran amigo Seve. Fue un hombre muy especial. Representó valores importantes, siempre preparado ante la adversidad. Aprendió y transmitió la pasión. Seve, te echamos de menos", dijo Olazábal.