sao paulo. El Santos brasileño ganó hoy su primera Recopa Sudamericana al derrotar a la Universidad de Chile por 2-0 en una partido en el que Neymar tiró de su equipo y abrió el camino del título con un gran gol. Neymar anotó a los 27 minutos el primer tanto del partido, el que desatascó al Santos cuando más problemas estaba pasando, con un tiro raso ajustado al palo, después de zafarse de la zaga chilena haciendo una pared con André.
La estrella de la selección brasileña fue clave en todas las jugadas de ataque del Santos, que logró el segundo tanto a balón parado, en un remate a los 60 minutos de Bruno Peres. El resultado pudo haber sido más amplio de no ser porque Neymar falló un penalti al filo del descanso y alargó así su maldición con el punto de once metros que también le llevó a fallar otro en el partido de ida, jugado el 22 de agosto en Santiago y que acabó con empate a cero.
La U trató de sorprender al equipo local jugando de tú a tú, disputándole el control del juego y atacando con ímpetu, pero los chilenos carecieron de la profundidad y la rapidez necesarias para crear peligro. A pesar del planteamiento ofensivo, el campeón de la pasada Copa Sudamericana no llegó a tirar dentro de los tres palos, mientras que el Santos supo jugar al contraataque y se coronó como campeón de América, al sumar este título a la Libertadores del año pasado.
La Recopa coronó al equipo brasileño como campeón de América, ya que este torneo enfrenta al ganador de la Copa Libertadores del año pasado (Santos) y al de la Sudamericana (Universidad), una situación similar a la que se vive en Europa con la Supercopa.