Ante la crisis, la Liga de Empresas (LEP.M) ha apostado este verano por valores seguros, circunstancia que ha impedido la inclusión de caras nuevas en las grandes ferias estivales, que concluyeron el pasado domingo con la disputa de la final del torneo de parejas de San Mateo. Mientras que en 2010 y en 2011 sí que hubo novedades, en el presente verano pelotazale solo Joseba Ezkurdia irrumpió en el Torneo Aste Nagusia de Bilbao, y lo hizo de manera puntual para suplir en un partido a Xala, que no pudo jugar su segundo compromiso de semifinales en el frontón Bizkaia al encontrarse lesionado. El delantero de Arbizu acompañó en la capital vizcaína a Aitor Zubieta, junto al que no pudo conseguir la victoria ante Berasaluze VIII y Albisu (22-12). De esta forma, el rostro de Ezkurdia ha sido el único que ha asomado en un verano repleto de caras conocidas.
Tanto Aspe como Asegarce han apostado este verano por valores seguros y es por eso que los carteles de las grandes ferias han estado copados por pelotaris de la talla de Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Pablo Berasaluze, Titín III y Xala. Sin novedades en los cuadros alegres, entre los zagueros elegidos tampoco ha habido sorpresas, ya que Abel Barriola, Aitor Zubieta, Aritz Begino, David Merino, Alexis Apraiz, Jon Ander Albisu y Mikel Beroiz han sido los que se han repartido la tostada veraniega.
2011
Albisu y los Merino
No ocurrió lo mismo el pasado verano. Jon Ander Albisu se convirtió en la gran novedad en San Fermín. Y gustó tanto su debut veraniego en Pamplona en compañía de Aimar Olaizola que después repitió en La Blanca (con Xala) y en el Torneo Villa de Zarautz (otra vez con el goizuetarra). Y así fue cómo hace un año completó Albisu su estreno en los grandes campeonatos estivales. Le ocurrió algo parecido a David Merino, aunque el zaguero de Villar de Torre ya había entrado como suplente de Barriola en el segundo compromiso del leitzarra en la liguilla de semifinales de la Feria de San Mateo de 2010. Pero en 2011 se ganó por primera vez la plaza de titular en San Fermín (con Irujo) y repitió después en La Blanca (junto al mismo compañero) y en en Bilbao (con Titín III). Estaba llamado a formar con el riojano en la Feria de San Mateo, pero una enfermedad se lo impidió. Su ausencia la cubrió su hermano Miguel, que se estrenó así en su primera y hasta la fecha única gran feria que ha jugado como titular (Irujo fue su delantero entonces).
2010
Saralegi, Apraiz y Aritz Lasa
En 2010 también hubo tres pelotaris que por primera vez consiguieron plaza en alguno de los torneos importantes de la temporada estival. La buena actuación de Saralegi y Apraiz en el Parejas de aquel año (jugaron como suplentes) les valió a ambos para lograr plaza en San Fermín (jugaron juntos). Apraiz lo jugó después todo (La Blanca, Zarautz, San Sebastián, Lekeitio y San Mateo), mientras que Saralegi solo pudo repetir en San Mateo (con Begino). El tercero en discordia fue Aritz Lasa. Tras aterrizar en Aspe procedente de la operadora navarra Frontis, el guipuzcoano tuvo hueco en el Villa de Zarautz (con Aitor Zubieta).